Ministro Montes se reunió con los vecinos afectados por el sistema frontal en Talagante
El objetivo de la visita fue realizar una mesa de trabajo para analizar los principales problemas a resolver antes de las lluvias pronosticadas para la próxima semana.
Se informó también sobre la implementación de la Ficha 2, que busca realizar un catastro técnico de las viviendas afectadas para analizar el tipo de ayuda que se necesitará.
El punto más importante que se acordó entre la autoridad y los vecinos fue que las casas puedan ser drenadas para poder protegerse de manera provisoria frente a las próximas lluvias, ya que encausar el río de manera segura y permanente son trabajos que, según las autoridades de vialidad, podrían comenzar recién en octubre.
Los vecinos de La Manresa, uno de los sectores más afectados por el paso del sistema frontal en la comuna de Talagante, recibieron esta mañana la visita del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, con el objetivo de llevar a cabo una mesa de trabajo para analizar los principales problemas a resolver antes de las lluvias pronosticadas para la próxima semana.
En la instancia, la presidenta de la junta de vecinos de La Manresa, Karen Arenas, entregó más detalles de los avances en el sector, detallando que "yo por lo menos ya puedo caminar dentro de mi casa. Se ha perdido mucho, he tenido que botar muchas cosas, pero yo ya puedo caminar dentro mi casa. Hay vecinos que están al final del camino que todavía no pueden entrar a sus casas. Ha habido avances, pero igual ha sido lento".
El ministro Montes comprometió continuar con dichos avances y señaló que "la preocupación principal es una nueva lluvia y, por lo tanto, la eventualidad de un nuevo temporal. Se han visto distintas medidas a tomar, tanto en el punto donde se salió en el río como en los distintos puntos donde se fue embancando. Hay otro conjunto de medidas que hemos acordado y vamos a mover por distintos lados".
"Esto es parte de la preocupación que a lo largo del país tiene el Gobierno del Presidente Boric, buscando no solo estar en el momento de la catástrofe, sino también en cómo enfrentar la catástrofe, porque los temas son largos, es mucho tiempo. Y aquí Vivienda va a tener que, en el conjunto del país, reconstruir un conjunto de viviendas, construir casas. Y estamos viendo y detectando cuáles son, dónde están, sus condiciones", añadió el secretario de Estado.
Junto a nuestros equipos continuamos prestando apoyo a familias de La Manresa. Hoy visitó el sector el Ministro de @Minvu @carlosmontestwt a quien vecinos le hicieron saber inquietudes respecto a trabajos que @MOP pueda realizar en caja del río, ante nuevas lluvias. pic.twitter.com/G9o4womWQX
— Carlos Álvarez (@CarlosAlvarezE_) July 2, 2023
"Quiero agradecer, en nombre de la comunidad, la presencia del ministro, que se ha apersonado para ver la situación y el avance después del desastre que se vivió acá, que inundó 29 viviendas", expresó a su turno el alcalde Álvarez.
"Su presencia ha sido clave, decidida en orden a entender que este es un conflicto cuyas secuelas no van a desaparecer de manera inmediata y, por lo tanto, se requiere una presencia permanente, sostenida y responsable", enfatizó.
El punto más importante que se acordó entre la autoridad y los vecinos fue que las casas puedan ser drenadas para poder protegerse de manera provisoria frente a las próximas lluvias, ya que encauzar el río de manera segura y permanente son trabajos que, según las autoridades de vialidad, podrían comenzar recién en octubre.
Otro aspecto a destacar fue la implementación de la Ficha 2, la cual busca realizar un catastro más técnico de las viviendas afectadas para analizar de manera concreta el tipo de ayuda que se necesitará y así permitir que éstas vuelvan a ser habitadas de manera normal.
Según se indicó, serán funcionarios públicos con su nombre visible quienes tomarán la Ficha 2, esto debido a quejas de vecinos de malos tratos por parte de quienes fueron a tomar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE).