Angol: Tribunal postergó hasta fines de julio la formalización de los 17 acusados de secuestrar a gendarmes
El traslado de los cabecillas del grupo desde el módulo indígena a otros penales, tras el motín del 7 de mayo, ha motivado una serie de ataques en la macrozona sur.
En la víspera de la audiencia de hoy, encapuchados quemaron un galpón y una retroexcavadora en Vilcún.
El Tribunal de Angol postergó la formalización de cargos en contra 17 comuneros del módulo mapuche de la cárcel de esa ciudad, acusados de secuestrar a tres gendarmes el pasado 7 de mayo.
El fiscal Carlos Cornejo indicó que "la audiencia se encontraba ya agendada desde el día 26 de mayo del año en curso y existió todo este tiempo para que las defensas pudieran realizar las coordinaciones de rigor".
Luego de un debate, "el tribunal reagendó la audiencia de formalización, quedando fijada para el día 31 de julio a las 9:20 horas en el Juzgado de Garantía de Angol".
Los 17 imputados son Juan Ignacio Cortes Penchulef, Ismael Elias Fritz Ñancul, Simón Alejandro Huenchullan Millanao, Joaquin Wenulef Huenchullan Queipul, Sergio Isaias Huentecol Melinao, Alejandro Andrés Liguen Venegas, Fabián Alejandro Llanca Nahuelpi, Boris Mariano Llanca Nahuelpi, Hanthu Lemunthu Llanca Quidel, Freddy Jonathan Marileo Marileo, Joaquin Isamel Millanao Queipul, Pedro Sebastián Palacios Cañuta, Jorge Froilan Palacios Cañuta, Máximo Iván Queipul Huenchullan, Juan Patricio Queipul Millanao, Anthoni Luciano Torres Toro y Miguel Ángel Torres Toro.
ALTA TENSIÓN POR FORMALIZACIÓN
El traslado de seis de los presos que serán formalizados -identificados como los cabecillas del grupo- del módulo indígena del penal de Angol a otras ciudades, tras el motín del 7 de mayo, ha motivado una serie de ataques en la macrozona sur en las últimas semanas.
Varios de los atentados han sido reivindicados por Resistencia Mapuche Malleco, como ocurrió con la quema de una capilla católica en Victoria el viernes pasado.
Otro de estos ataques se registró este lunes por la madrugada en Vilcún, donde integrantes de la organización Weichan Auka Mapu (WAM) quemaron un galpón y una retroexcavadora y dejaron en el lugar un lienzo en el que se exige libertad de los comuneros mapuche en prisión.
El presidente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, mostró dudas sobre el desempeño del Gobierno en materia de seguridad.
"No hay un avance en términos de anticipación. No hay detenidos que conformen estas agrupaciones terroristas que actúan impunentemente y el terrorismo sigue avanzando en la zona", reprochó el líder gremial.
Desde el Gobierno, en tanto, José Montalva, delegado presidencial en La Araucanía, declaró que "tenemos un trabajo de tener que desarticular estos grupos armados y se han ido desarticulando orgánicas que lo que hacían era robar madera. Objetivamente tenemos más de 200% de detenciones".