Comenzó a pagarse el Bono de Enseres a damnificados de las lluvias e inundaciones
La ayuda estatal beneficiará a unas 3.600 familias que completaron la ficha FIBE.
Recibirán 750 mil pesos quienes sufrieron afectación media, y un millón y medio quienes tienen pérdida total.
El bono es principalmente para comprar enseres que se perdieron con las inundaciones de las viviendas tras las lluvias. En esa línea, las autoridades enfatizaron en que este dinero no corresponde a la reconstrucción de los domicilios afectados, ya que quienes resultaron con pérdida total de sus casas podrán optar a una vivienda de emergencia posteriormente.
Este lunes comenzó el pago del Bono de Enseres, beneficio estatal en ayuda de las familias damnificadas por las inundaciones tras el pasado sistema frontal, que afectó desde las Región de Valparaíso hasta La Araucanía.
El bono se pagará a quienes hayan completado correctamente la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) hasta el 30 de junio, número que asciende a 3.679 personas a nivel nacional.
Sólo en la Región del Biobío son 881 los beneficiarios, quienes pueden optar por transferencia directa de 750 mil pesos si hubo una afectación media, o un millón y medio de pesos para quienes sufrieron la pérdida total de sus inmuebles.
"Es primera vez que estamos en este caso. Entendemos que hay un bono de ayuda a las personas afectadas y luego viene ayuda por parte del municipio. Yo no tengo mucho conocimiento, los vecinos tampoco acá, ya que tratamos de buscar información", afirmó una de las afectadas por las inundaciones en el Biobío.
Llenar la Ficha FIBE es un trámite obligatorio para acceder al beneficio, al cual no se postula, sino que se asigna a una transferencia directa a la Cuenta Rut (del BancoEstado) de la persona que resultó total o parcialmente damnificada a consecuencia de las lluvias.
Cabe recordar que hoy se pagó más de 800 bonos de recuperación para las familias afectadas en esta emergencia. pic.twitter.com/p4Sc0Gaf49
— MDSFBioBio (@MDSBioBio) July 3, 2023
"MUNICIPIOS Y SEREMI SEGUIRÁN DESPLEGADOS EN ZONAS AFECTADAS"
El seremi de Desarrollo Social en el Biobío, Hedson Díaz, autoridad que lidera el proceso en la región, informó que "los municipios y la Seremi de Desarrollo Social seguirán desplegados en las zonas afectadas para permitir que toda familia que sufrió afectaciones a su vivienda pueda acceder a este bono, que está en el contexto de las ayudas tempranas".
"Este se suma a otros apoyos, como el Subsidio para la Reconstrucción o Tarjeta del Banco de Materiales, que son complementarios a este Bono de Recuperación de libre disposición", añadió.
La autoridad recalcó que en el Biobío "se entregarán 881 bonos cargados directamente a la Cuenta Rut del jefe de familia según el grado de afectación de la vivienda, determinado a partir de la aplicación de la Ficha Básica de Emergencia".
La libre disposición es principalmente para obtener enseres perdidos con las inundaciones de las viviendas tras las lluvias. Las autoridades enfatizaron que este dinero no está destinado a la reconstrucción de los domicilios afectados, ya que quienes resultaron con pérdida total de sus casas podrán optar a una vivienda de emergencia posteriormente.