Presidenta de la nueva comisión sobre probidad: Gobierno y Congreso deberán tomar nuestra hoja de ruta

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La instancia elaborará propuestas para que la relación del Estado y las fundaciones "sea más virtuosa, transparente, con más rendición de cuentas, pero sin voluntad política es imposible (lograr cambios)", dijo María Jaraquemada.

"La desconfianza ciudadana es alta, pero vamos a contribuir con nuestro grano de arena a que las reformas se realicen", dijo a Cooperativa.

 Presidencia

"Lo que propongamos no obsta a que haya una agenda de probidad más amplia", aseveró la también directora de Chile Transparente.

María Jaraquemada, directora de Chile Transparente y recién designada presidenta de la Comisión Ministerial para la Regulación de la Relación entre las Instituciones Privadas sin Fines de Lucro y el Estado, instó tanto al Gobierno como al Congreso a ponerse de acuerdo para impulsar una agenda de probidad una vez que esa instancia entregue su informe.

Tras lo revelado en las últimas semanas, especialmente en torno al caso convenios, planteó en El Diario de Cooperativa que "puede ser que haya falta de regulación o que (esta) date de varios años y en estos momentos sea insuficiente", mas acotó que "nos vamos a llevar quizás un diagnóstico mucho más completo cuando empecemos en funciones con la comisión asesora", las que partirán este viernes.

A la vez, reiteró que "lo que se nos mandató es hacer propuestas para que esta relación (entre el Estado y las organizaciones sin fines de lucro) sea mucho más virtuosa, más transparente, con más rendición de cuentas, y tratar de disminuir aquellos espacios donde haya mucha discrecionalidad, opacidad o riesgos de corrupción", labor que incluirá a las corporaciones municipales, según adelantó el Gobierno.

En esa línea, la abogada subrayó que "nuestro mandato es como comisión asesora. Podemos hacer recomendaciones de política pública, pero quienes tienen el poder para hacer cambios son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, entonces ahí es donde tendrán que ponerse de acuerdo en aquello que sea materia de ley, o en aquello que quizás puedan ser temas administrativos, de mejora de procedimientos, lo debiera hacer el Ejecutivo".

"Hay un desafío importante tanto para el Gobierno como para el Congreso de tomar esta hoja de ruta y ponerse de acuerdo (...) sin voluntad política, esto es imposible", enfatizó.

En suma, "lo que propongamos no obsta que haya una agenda de probidad más amplia, o sea, el Poder Ejecutivo tiene la iniciativa de la urgencia, puede también presentar más propuestas en temáticas que quizás esta comisión no abarque, y lo mismo con el Congreso (...) quizás esto puede dar el sentido de urgencia y volver a poner estos temas en el centro de la agenda".

"NO HAY QUE INVENTAR LA RUEDA"

Si bien desde el retorno a la democracia han habido cuatro comisiones que abordan la transparencia, Jaraquemada admitió que "muchas veces el foco ha estado puesto en el Estado más que en el sector privado o en las organizaciones sin fines de lucro, pero creo que en muchos temas no hay que inventar la rueda, y se pueden revisar propuestas anteriores que quizás no se han implementado o se han implementado parcialmente para retomarlas y volver a darles un impulso".

"Yo sé que la desconfianza ciudadana es alta, y por lo tanto, muchas veces va a haber escepticismo, pero esperamos que, por un lado, las instituciones que tienen que investigar lo sigan haciendo -generalmente las investigaciones son más lentas-, y por otro lado, vamos a contribuir con nuestro grano de arena a que las reformas se realicen", cerró.