Incautan en el barrio Franklin 200 aparatos robados: Había computadores de colegios de Colina
Transeúntes divisaron que dos sujetos estaban realizando la entrega y recepción de los aparatos, hecho que les llamó la atención y alertaron a Carabineros.
La policía llegó al lugar para la fiscalización respectiva, que se saldó con dos detenidos.
Dos sujetos fueron detenidos este martes tras ser sorprendidos, in fraganti en el barrio Franklin, entregando y recibiendo aparatos electrónicos, que en el balance final de Carabineros ascendieron a 200, parte de los cuales habían sido robados a varios colegios de la comuna de Colina, en el sector norte de Santiago.
Según el parte policial, transeúntes y locatarios se percataron de que dos personas, "en actitudes sospechosas", estaban descargando equipos computacionales -que inicialmente se cifraban en 70- desde un taxi particular en un estacionamiento del sector, para llevarlos hasta dos locales comerciales, presuntamente para su reventa.
Carabineros fue "alertado por las personas que realizaban compras en el barrio comercial, de que había un grupo de personas que estaban realizando una descarga de computadores y trasladándolos hasta dos locales del barrio comercial, y eso obviamente les llama la matención y realizan la denuncia", detalló el mayor Marco Bahamondes, de la Cuarta Comisaría de Santiago.
Policías que realizaban patrullajes preventivos se apersonaron en el lugar y les consultaron a los sujetos sobre el origen de los equipos, pero estos no dieron una respuesta "consistente ni satisfactoria".
Ante ello, los uniformados constataron que existía una denuncia del día 3 de julio por un robo que afectó al colegio "San Antonio de Colina", desde donde fueron sustraídos computadores cuyas características coincidían con los hallados en Franklin.
Horas más tarde, el mayor Bahamondes actualizó el balance de los aparatos recuperados: "Cerca de 200 especies: son más de 120 computadores de escritorio y notebook; de igual manera tablets y teléfonos celulares que mantienen mensajes con la leyenda de que están perdidos".
"Una rápida y oportuna acción de Carabineros permite realizar la fiscalización de estos dos locales comerciales, y detener a una persona de nacionalidad peruana, que estaba a cargo de los locales y realizaba la recepción de estas especies", había dicho también durante la tarde.
El ciudadano peruano fue arrestado preliminarmente por el delito de receptación, mientras se establece su responsabilidad en el robo; y también fue detenido el conductor del taxi del cual eran descargados los equipos.
Luego fue aprehendido un tercer sujeto, que circulaba por el sector y que al ser fiscalizado registraba una orden de detención vigente; se investiga si está vinculado a este caso.
En tanto, sostenedores de dos colegios afectados llegaron hasta la Cuarta Comisaría de Carabineros para reconocer y recuperar las especies: "Lo interesante de estos robos es que pareciera que las personas estaban enteradas de todos los sistemas de seguridad de los colegios, se fueron derecho a cortar luz, evitaron cámaras; conocían los espacios. Y casi todos fueron en la madrugada", comentó, con sospecha, una de ellas.
La policía también realiza diligencias para ubicar al resto de las víctimas, a fin de devolverles sus aparatos tecnológicos.