Proyecto UDI busca subir la velocidad máxima permitida en áreas urbanas
La propuesta, impulsada por Iván Moreira, pretende dejar atrás la reducción a 50 km/h aprobada en 2018.
Esa baja "ha significado solo un problema para el desplazamiento de los automovilistas y más lentitud en los viajes", arguyó el parlamentario.
Senadores opositores, liderados por la Unión Demócrata Independiente (UDI), presentaron este martes un proyecto de ley que busca aumentar la velocidad máxima permitida en áreas urbanas a 60 kilómetros por hora.
La propuesta, impulsada por Iván Moreira, pretende dejar atrás la reducción a 50 km/h aprobada en 2018.
El texto cuenta con las firmas del presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y el presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara Alta, Enrique Van Rysselberghe, ambos también de la UDI, además de Manuel José Ossandon y Alejandro Kusanovic, los dos de Renovación Nacional.
"Los supuestos que se dieron para reducir el límite de velocidad no se han cumplido, lo que ha significado solo un problema para el desplazamiento de los automovilistas y más lentitud en los viajes, sin los efectos positivos que se argumentaron", afirmó Moreira.
Para justificar su punto, el parlamentario arguyó que, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el 2022 fue el año con mayor número de fallecidos en los últimos 14, llegando a la alarmante cifra de 1745, contrastando con los 1483 del 2017.
Además, planteó que el mayor número de vehículos en circulación no explica el alza de los decesos, asegurando que la tasa de fallecidos por cada 10.000 habitantes se mantuvo estable durante el mentado período.
Moreira también pidió que se revise el proyecto con cifras y sin prejuicios, explicando que la pronta entrada en vigencia de la nueva ley CATI supondrá un aumento significativo de las multas por esta causal.
Finalmente, el senador UDI recordó que los municipios seguirán contando con facultades para mantener en 50 km/hora, el límite máximo de circulación en algunas vías, las que deberán estar debidamente señalizadas.