Balance Metro: Fiscalizaciones han logrado sacar al comercio ambulante de las estaciones
Desde la empresa de transportes indicaron que se han realizado más de 11 mil controles en lo que va del año.
La percepción de seguridad de los usuarios ha aumentado en un 58%, 20 puntos más en comparación al año pasado.
Aumento en la dotación de guardias del metro alcanza el 30% y de vigilantes privados un 7%.
Metro de Santiago realizó un balance esta mañana del Plan de Seguridad Operacional, que contempla el reforzamiento de la seguridad y la recuperación de espacios del sistema de transporte público, en el que se han realizado más de 11 mil controles de comercio ambulante en lo que va del año.
Según lo informado por la empresa de transportes, se aumentó en un 30% la dotación de guardias de Metro y un 7% de vigilantes privados, de los cuales, el 51% son mujeres.
Además, la percepción de seguridad de los usuarios aumentó en un 58% -20 puntos más en comparación al año pasado-, consignó el Ministerio de Transportes.
Avanzamos en la recuperación de espacios dentro del plan contra el comercio ilegal en Metro. Aumentamos la presencia de carabineros y equipos de seguridad en estaciones críticas, logrando 11.517 acciones de control comercio ambulante, aumento 7% en la dotación de Vigilantes… pic.twitter.com/9qjx9fGfjM
— Metro de Santiago - #NuevoViaje (@metrodesantiago) July 5, 2023
Asimismo, el presidente del directorio de Metro, Guillermo Muñoz, apuntó que entre los desafíos con el comercio ambulante está que "hay casos en que Carabineros y los vigilantes despejan las estaciones y se va la fuerza de tarea a hacer trabajo a otras estaciones y vuelven a aparecer. Ese es el fenómeno que estamos enfrentando y que tenemos que reforzar nuestras estrategias, nuestras tácticas y nuestras fuerzas de tarea para que eso se dé lo menos posible".
Sin embargo, aseguró que "hoy día, clarito lo digo, no hay estaciones en las que exista una toma por parte del comercio ambulante y que nos tengan secuestrados a nuestros propios trabajadores y trabajadoras".
Igualmente, se informó una disminución en las cinco estaciones críticas con alto nivel de evasión, donde el porcentaje de era 13% y se logró bajar a 1%.