Montes valoró auditoría de Contraloría, pero lamentó que no sea desde 2019
"Es muy bueno que instale un equipo y vea todas las transferencias que han habido a cada una de las fundaciones, pero pudo ser desde el 2019", destacó el ministro de Vivienda.
El secretario de Estado lamentó, de todas maneras, que los esfuerzos de la cartera tengan que enfocarse en este escándalo y no en avanzar en el plan habitacional.
"A veces nosotros tenemos el problema que no controlamos el Ministerio", analizó Montes respecto a la falta de rendiciones de diversas organizaciones.
El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró este miércoles que la Contraloría General de la República (CGR) decidiera iniciar una auditoría nacional a todas las transferencias realizadas desde su cartera hacia fundaciones, aunque lamentó que se dé en un plazo que comprende desde el 2021 a la fecha y no desde antes.
"Es muy bueno que la propia Contraloría instale un equipo dentro del Ministerio y vea todas las transferencias que han habido a cada una de las fundaciones a lo largo del país, particularmente en la Región Metropolitana. Nos parece muy bueno", valoró el secretario de Estado en un punto de prensa.
De todas maneras, la autoridad señaló que los antecedentes podrían haber sido tomados desde el 2019 y no desde el 2021, ya que "este procedimiento se empieza a aplicar en el 19, el método del sistema viene de antes".
En tanto, Montes también cuestionó que las críticas de la oposición y del oficialismo se centren en él y su par de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, asegurando que esa ofensiva "es lo peor que le está ocurriendo a las personas que no tienen vivienda, porque ahora tenemos que estar dedicados a esto".
"Hoy debería estar con el Presidente en Villa Alegre, por ejemplo, porque estamos entregando viviendas y tratando de que otros proyectos avancen. Es injusto en ese sentido, de todas maneras", puntualizó.
"TENEMOS EL PROBLEMA QUE NO CONTROLAMOS EL MINISTERIO"
Posterior a este punto de prensa, el ministro Montes compareció ante la Comisión de Vivienda de la Cámara Baja para dar explicaciones respecto del actual estado del escándalo por el caso convenios.
En la instancia, el exsenador explicó que existió un problema municipal que se trasladó después a fundaciones y corporaciones, reconociendo también una falencia en la fiscalización de la rendición de gastos periódicos que deben realizar estos organismos.
"Llegamos a tener una situación algo así como 50 mil millones en un momento, en que no solo los municipios, sino que también Servius no cumplían (con las rendiciones). Hay fundaciones que tampoco lo están cumpliendo", analizó el ministro.
Ante esto, aseguró que aunque estas entidades "tienen que hacerlo todo el tiempo, pero van con un desfase y a veces nosotros tenemos el problema que no controlamos (en) el Ministerio".
PARTICIPACIÓN EN SESIÓN DEL SENADO
Tras su participación en la Cámara Baja, Montes, junto a sus pares Jackson y Mario Marcel, de Hacienda, se trasladaron al Senado para participar de una sesión especial sobre el traspaso de recursos a fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
"¿Cuáles son las consultas más específicas? La primera, todos los recursos transferidos a instituciones sin fines de lucro desde 1919 a 2023. La suma son 19.723 miles de millones", detalló el líder de Vivienda, que reveló también que "en 2019 había una una fundación, en 2020 había ocho, el 2021 (subió a) 18, el 2022 fueron 17 y el 2023 sólo ocho".
En cuanto al estado de los convenios suscritos por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo con la fundación Democracia Viva, Montes informó que "el primer proyecto en este momento tiene un avance físico de 29 por ciento ejecutado, el segundo campamento tiene también un 29 (por ciento de avance) y 16 por ciento los otros".
"Estuve en el campamento, fui a ver lo que estaban haciendo en términos sanitarios, en términos de seguridad y en términos de iluminación. Tuve dudas de muchas cosas y se las hice ver, porque había muchas cosas que no estaban claramente en el estándar que se requiere, sobre todo la iluminación", detalló.
En la previa a esto, senadores del Partido Socialista, donde milita Montes, le entregaron su respaldo público en medio del escándalo por el caso convenios.