Iniciarán proceso de extradición de ciudadanos venezolanos acusados de asesinato en Valparaíso
Los imputados se encuentran en detención preventiva en el municipio de Baruta, en Caracas.
El móvil del crimen fue un ajuste de cuentas derivado del robo de una tarjeta de crédito.
Se comprobó que uno de los sujetos tiene vínculos con el Tren de Aragua.
El Juzgado de Garantía de Valparaíso aceptó iniciar el proceso de extradición de dos ciudadanos venezolanos que este miércoles fueron formalizados en ausencia por el secuestro con homicidio de Matías Cuadra (21), quien desapareció el pasado 30 de diciembre apareciendo su cuerpo a mediados de enero.
Según el fiscal Elizardo Tapia, los imputados se encuentran en Venezuela en detención preventiva en el municipio de Baruta, Caracas, luego de ser capturados por la Interpol tras una orden emanada del tribunal porteño.
Los sujetos fueron ubicados luego que la Brigada Antinarcóticos "proporciona información a la Brigada de Homicidios donde se puede establecer que don Andrés Francisco Ayalón Venegas tiene vínculos –de acuerdo a los registros telefónicos- con el grupo denominado Tren de Aragua y esa información resultó relevante para poder acreditar el actual paradero de este imputado", dijo el fiscal Tapia.
Sobre el móvil del crimen de Matías Cuadra, el fiscal Tapia sostuvo en audiencia que dice relación con un ajuste de cuentas, pues la víctima mantenía en su poder tarjetas bancarias robadas pertenecientes a la pareja de Andrés Ayalón.
En ese contexto, la dueña de las tarjetas fue advertida por compras sobre un millón de pesos con sus documentos, siendo una casa comercial en particular la que informó que Cuadra había hecho una compra con despacho a domicilio, lo que permitió que los imputados localizaran al joven y lo secuestraran luego de que él saliera de su hogar a hacer compras en el cerro Cordillera de Valparaíso.
De esta forma, el juzgado porteño dio inicio a la extradición de ambos sujetos elevando los antecedentes a la Corte de Apelaciones para que continúe con el proceso y, a su vez, otorgó desde ya la prisión preventiva de ambos extranjeros.