Tres equipos de niñas chilenas ganaron en competencia latinoamericana de tecnología
Fueron premiadas en las tres categorías del Challenge Internacional de Technovation Girls.
Al equipo Las Aquarellas de Vallenar, le preocupó el problema de la calidad del agua.
Nuevamente niñas chilenas destacaron en la competencia internacional que organiza la fundación Technovation Girls, pues grupos nacionales lograron ganar la categoría de Mejor Equipo Latinoamericano, en las tres categorías de la iniciativa mundial que potencia la presencia de mujeres en el mundo STEM.
En el segmento Beginners (entre 8 y 12 años), las premiadas fueron Gabriela Ojeda, María Elena Lagos, Josefa Montecinos, Javiera Toledo, Javiera Salgado y Agatha Marcellini, quienes integran el equipo The Freaks de Concepción, que desarrollaron la aplicación Apoyo Lector, para a ayudar a leer a niños y niñas, a través de juegos.
En la categoría Junior (entre 13 y 15 años), el equipo La-Hazaña de Santiago, de Antonella Scotto y Lucía Fuentes de Santiago, recibió el reconocimiento por su app MigraCT, prototipo que busca ayudar a los migrantes en Chile, brindándoles información de utilidad.
Finalmente, en Senior (de 16 a 18 años), triunfó el equipo Las Aquarellas de Vallenar -de Diana Alcota, Martina Meléndez, Daphne Riarte, Mariana Escubort y Constanza Steverleynk-, por su aplicación Caliaqua, "que busca mejorar la calidad del agua que tomas día a día".
Los tres grupos recibirán un reconocimiento de la fundación internacional, además de un estímulo en dinero.
Chile, el mejor de Latinoamérica
Este año, 41 equipos chilenos quedaron en las semifinales del Challenge Internacional, posicionando al país como el con más equipos a nivel mundial y como líder indiscutido a nivel Latinoamericano.
"Estamos muy contentas como fundación que los equipos seleccionados como los mejores de Latinoamérica representan al norte, centro y sur de Chile, además de ser niñas que viven distintas realidades y territorios de nuestro país, ampliando así nuestro programa educativo a más del doble respecto del 2022 y dándole la oportunidad a más niñas, como fue el caso de Vallenar, donde tuvimos el apoyo de la Universidad de Atacama y la Compañía Minera del Pacifico y en el sur llegando de mano de la Universidad de Concepción y de la Universidad Federico Santa María", comentó Constanza Díaz, directora ejecutiva de la Fundación Technovation Girls Chile.
Cada año, cientos de niñas y adolescentes participan del programa gratuito de enseñanza de la Fundación Technovation Girls Chile, que busca aportar a la reducción de la brecha de género en el mundo STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en inglés).
Technovation Girls Chile, parte de la fundación Technovation Girls global, trabaja con voluntarios para el desarrollo de sus talleres, los que son los guías de los equipos desde la primera clase, donde los equipos idean un proyecto de aplicación que ayude a superar alguna problemática social de su entorno, comunidad o del país.