Ver más de la Región de Coquimbo

Deslizamiento de tierra pone en riesgo seguridad de principal ruta en Paihuano

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Autoridades comprometieron un estudio de suelo para ver condiciones en que se encuentra el camino.

El delegado presidencial Rubén Quezada gestionó una visita de la ministra de Obras Públicas a la zona afectada.

 DPR Coquimbo

Se trata de la ruta más importante de la comuna elquina.

Autoridades de la Región de Coquimbo comprometieron la realización de un estudio de suelos para ver en qué condiciones se encuentra la Ruta 485, en Paihuano, luego que un deslizamiento de tierra a sólo un metro de la calzada comprometiera la seguridad de quienes por ahí transitan.

El deslizamiento ocurrió a la altura del kilómetro 17,5, que une las localidades de Montegrande y La Unión, y en ese lugar el delegado presidencial regional Rubén Quezada señaló que se está viendo "cómo implementar una medida urgente para poder proteger a las personas que circulan, peatones y vehículos, para poder en el caso de lluvias estar preparados".

"También tenemos que empezar a pensar qué haremos con este camino, hacernos cargo de las dificultades no solo en este punto, sino que a lo largo de la vía. Estamos trabajando con los vecinos, con las autoridades en el territorio", agregó Quezada. 

De esta forma, se definió realizar un estudio del suelo para ver las condiciones en las que se encuentra y poder ver las acciones a tomar, tal como lo señaló el seremi de Obras Públicas, Javier Sandoval.   

"(Se instalará) señalización de reducción de velocidad, se tomarán muestras del suelo para avanzar con un corte hacia el otro lado de la calzada, que nos permita de algún modo agrandar la calzada hacia el lado del cerro, de manera de no utilizar el lado de la ruta más cercana al deslizamiento de tierra", dijo Sandoval.

El seremi añadió que "también, se harán las gestiones administrativas para proceder después con la modificación de las obras que existen del APR que también va por el costado de la calzada".

El alcalde de Paihuano, Hernán Ahumada, indicó que "necesitamos trabajos, obras, nosotros hacemos lo humana y técnicamente posible para despejar rutas, para limpiar, pero por ser una de las comunas más pequeñas de la Región de Coquimbo, a veces los recursos no alcanzan, por eso estamos agradecidos del delegado que haya gestionado la pronta visita del Ministerio de Obras Públicas". 

Desde el Gobierno y el municipio reiteraron el llamado tanto a automovilistas, peatones y población en general que visita la zona por estos días a transitar con precaución frente al deslizamiento ocurrido.