Alcalde de Zapallar fue dado de alta tras golpiza durante asalto en su domicilio
Luego de ser hospitalizado en Quillota, Gustavo Alessandri se realizó exámenes en una clínica privada de Santiago.
Ahora permanece con resguardo policial junto a su familia: el municipio no descarta que la agresión haya sido una represalia por sus acciones antidelincuencia.
Al menos cinco sujetos armados ingresaron de madrugada al domicilio de jefe comunal, golpearon a su esposa y amenazaron a sus hijos.
Este jueves fue dado de alta el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien quedó hospitalizado tras sufrir una brutal golpiza durante un asalto registrado la madrugada del miércoles en su domicilio, ubicado en la misma comuna.
El ilícito ocurrió cuando un grupo de al menos cinco o seis sujetos armados ingresó -alrededor de las 03:00 horas- a la vivienda de un matrimonio vecino del alcalde, donde perpetraron un robo violento. Posteriormente ingresaron a la casa del jefe comunal.
El administrador municipal de Zapallar, José Tomás Bartolucci, comentó este mediodía que, por decisiones personales, el alcalde Alessandri -luego de ser dado de alta del Hospital Provincial Quillota Petorca- concurrió hasta una clínica privada en Santiago para realizarse nuevos exámenes.
Luego de eso, volvió a un domicilio particular de Zapallar, pero que decidió mantener en reserva. Ahora se encuentra con resguardo policial junto a su familia.
Municipio de #Zapallar entrega detalles del violento asalto que esta madrugada vivió el alcalde y presidente de la Asociación de Municipios, Gustavo Alessandri. Grupo armado entró a su vivienda y lo maniató, también golpearon a su esposa y amenazaron a sus hijos @Cooperativa pic.twitter.com/1cXwFMtHUF
— Belén Velásquez Neracher (@belenvelasquez) July 5, 2023
¿POSIBLE REPRESALIA?
El ilícito que sufrió Alessandri está siendo indagado por la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, aunque fue Carabineros quien adoptó en primera instancia el procedimiento.
El general Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, sostuvo que, "de acuerdo a los pocos antecedentes de lo que le sucedió tanto al alcalde como a la otra familia de ese condominio, uno podría hablar de bandas delictuales o crimen organizado, a lo menos".
"No sé si está derechamente vinculado con el narcotráfico; quizá con los pocos antecedentes que tenemos podría vincularse, pero quien tiene la respuesta es quien está investigando ese hecho. En general, hay varios alcaldes que cuentan con protección de personas importantes (PPI): de acuerdo a su nivel de riesgo se le hace un perfil, y hay algunas medidas que adopta el Ministerio Público, que nos pide resguardo para algunas personas importantes que están amenazadas o que han tenido algún tipo de delito", explicó el oficial.
El municipio de Zapallar implementó, con Alessandri, una oficina antinarcóticos, y el administrador municipal señaló que se reciben denuncias anónimas por este tema.
Sin embargo, "hoy no tenemos una reivindicación o comunicados o una comunicación expresa de parte de grupos narcotraficantes de que ellos hayan sido (los asaltantes). Tampoco a través de las redes sociales municipales se ha recibido este tipo de amenazas", dijo José Tomás Bartolucci.
"Ahora bien, las teorías que tienen que manejar las policías y la Fiscalía son las más amplias para poder descartar o confirmar. Hasta la fecha del día de hoy, no se ha confirmado ni se ha descartado ninguna teoría", agregó el funcionario.
"El alcalde es una persona austera, que, por lo tanto, en la casa de él, no iban a encontrar dinero, joyas, ni especies de valor, aquellos elementos que andan buscando los delincuentes. También es una teoría y una posibilidad de que haya ocurrido, que los delincuentes no hayan encontrado lo que andaban buscando porque el alcalde no tiene cosas de valor", cerró.
La Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía es la que está coordinando -también- las necesidades de las personas que fueron asaltadas, delito del que aún no se registran detenidos.