China presenta OpenKylin, su primer sistema operativo de código abierto
El software está en el sistema operativo Linux que ha sido creado por una comunidad de 3.867 desarrolladores, 74 grupos de interés especial y 271 empresas.
China presentó el OpenKylin 1.0, su primer sistema operativo de código abierto que supone un paso más en los esfuerzos del gigante asiático por reducir su dependencia tecnológica de Occidente.
El software libre, al contrario que los sistemas operativos para PC como Windows o macOS, de las estadounidenses Microsoft y Apple, respectivamente, se basa en un tipo de programación de código fuente compartido que aporta de forma abierta las claves para modificarlo, copiarlo o añadir mejoras y distribuirlo, habitualmente de forma gratuita.
El OpenKylin 1.0, basado en el sistema operativo Linux, ha sido creado por una comunidad de 3.867 desarrolladores, 74 grupos de interés especial y 271 empresas, informó en las últimas horas la cadena estatal CGTN.
El nuevo sistema operativo para ordenadores personales trae consigo software cotidiano como la suite ofimática WPS, el navegador web Firefox y reproductores de video preinstalados.
Asimismo, OpenKylin 1.0 cuenta con una tienda de software para descargar aplicaciones, tanto nativas de Linux como de Windows y Android.
El nombre del sistema operativo se basa en el "qilin", una criatura legendaria de la mitología china.
Según la proveedora de datos del sector tecnológico chino Leadleo, Windows cuenta con una cuota de mercado del 90 por ciento en el apartado de sistemas operativos para ordenadores en el país asiático.
Desde hace varios meses, China ha redoblado esfuerzos en la investigación científica y tecnológica para hacer frente a las medidas tomadas por diferentes países que buscan dificultar el acceso de Pekín a componentes tecnológicos, entre las que se incluyen sanciones.
El presidente de China, Xi Jinping, señaló en marzo que el país "debe trabajar para lograr una mayor autosuficiencia tecnológica".