SNA estima que pérdidas en el sector agrícola podrían superar los 400 millones de dólares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las regiones donde se ha registrado mayor daño por las inundaciones son O'Higgins y Maule, zonas "clave para la producción agrícola local", indicó Antonio Walker, presidente del gremio.

"De la producción total del país, el 99% es para consumo nacional, por lo que, a la larga, si no se apoya hoy a los productores afectados, podríamos resentir el daño de la oferta", añadió.

 ATON (referencial)

La industria agrícola estima que pérdidas por inundaciones en los campos, tras el sistema frontal que afectó la zona centro sur del país a fines de junio, podrían superar los 400 millones de dólares.

La firma de servicios inmobiliarios Colliers calcularon que el impacto preliminar ascendería a los 2901 millones de dólares, pero desde la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) indicaron que, tomando en cuenta las estimaciones realizadas por el Ministerio de Agricultura, los daños podrían subir, según consignó El Mercurio

"La SNA avala la cifra que entregó Colliers respecto de 290 millones de dólares en pérdidas, pero estas cifras serían preliminares. Efectivamente, podría subir en un 30% o más, si no se recuperan pronto los sistemas de riego y se afecta a la producción que necesita agua en primavera", dijo el presidenta de la SNA, Antonio Walker.

Las regiones donde se ha registrado mayor daño en los terrenos por inundaciones son O'Higgins y Maule, zonas que son "clave para la producción agrícola local", dado que casi un tercio (28,6%) de la producción nacional de hortalizas se encuentra presente en esta parte del territorio nacional.

"De la producción total del país, el 99% es para consumo nacional, por lo que, a la larga, si no se apoya hoy a los productores afectados, podríamos resentir el daño de la oferta de productos en el mediano plazo", añadió.

Asimismo, el gerente del área de Campos Agrícolas de Colliers, Rodrigo Gil, puntualizó que además del impacto en los sistemas de riego, "hay pérdidas de plantaciones que fueron arrastradas por los ríos, y estimamos que habrá daños que recién se observarán más adelante, en los próximos meses, con los problemas que provoca el exceso de agua y de barro sobre las plantaciones, lo que genera infecciones".

"Por el momento, nosotros estimamos para la Región de Valparaíso un daño promedio de unos 2.000 dólares por hectárea, en la Región Metropolitana llegamos a 3.000 dólares por hectárea; mientras que entre O'Higgins y Biobío proyectamos un impacto que va entre los 3.000 y 5.000 dólares por hectárea", detalló. 

Respecto al sector frutícola, estas regiones equivalen al 49,5% de la producción nacional y que gran parte de esta producción se envía al exterior. El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, dio cuenta de una encuesta realizada entre sus socios, que reveló que un 66,7% presentó algún tipo de daño tras las lluvias, principalmente por las inundaciones, generando afectaciones en los cultivos, árboles e infraestructura de riego

"La gran urgencia en estos momentos para el sector es despejar los canales de regadío, así como también arreglar la infraestructura de riesgo, y eso puede incrementar los costos", declaró, y sostuvo que "se debe focalizar el apoyo en las zonas donde realmente hubo problemas y llegar lo antes posible con las ayudas".