Presidenta de la AChM teme que ataque a alcalde de Zapallar se repita: "Todos estamos expuestos"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Carolina Leitao advirtió en Cooperativa que ya son cuatro los jefes comunales con protección policial por su postura "contra el narcotráfico y el crimen organizado".

Una de las hipótesis de la Fiscalía es que Gustavo Alessandri fue atacado por su "activo" rol frente a la delincuencia.

 ATON (archivo)

El gremio se reunirá prontamente con el Ministerio del Interior para expresarle su preocupación por los indicios de un amedrentamiento al alcalde.

La presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, anunció que con la Asociación de Municipios de Chile (Amuch) y la Asociación de Municipalidades Rurales (AMUR) se reunirán este viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para definir "las tareas o acciones a seguir" tras el caso del alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien sufrió un violento asalto junto a su familia durante la madrugada del miércoles, que ha despertado ciertas sospechas de si fue un delito común o un caso de amedrentamiento. 

"Lo que hemos pedido para esta reunión y lo que queremos plantearle a la ministra es nuestra preocupación en relación a que existen antecedentes y lo que ha salido en versiones de prensa de que no sólo se trataría de un robo (...) Todos quienes ejercemos un rol público y de representación estamos expuestos a que este tipo de situaciones pudieran no solo ocurrirle a él, sino que a otros alcaldes. Ya tenemos cuatro alcaldes que tienen protección policial por las acciones que emprenden contra el narcotráfico y el crimen organizado", dijo Leitao a Cooperativa.

"Queremos definir también con Interior cuáles son las tareas o acciones a seguir en esta materia y cómo vamos a proteger (a los jefes comunales), no por ocupar un cargo, sino en que no estemos expuestos, y no vaya a pasar lo que pasa en otros países respecto a las represalias, en que los delincuentes ocupan el narcotráfico contra las autoridades", añadió.

LAS HIPÓTESIS

En paralelo, la Fiscalía confirmó que la causa quedó en manos de funcionarios del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi).

"En todo tipo de investigación, el Ministerio Público no descarta ninguna hipótesis. En este caso, una de las que se maneja es que estos sujetos hayan ingresado al domicilio para presionar o mostrar su disconformidad por las acciones que el alcalde efectuó respecto de quienes se dedican al narcotráfico en su comuna", planteó el persecutor Benjamín Santibáñez.

El fiscal recalcó que Alessandri "ha sido un activo participante en todas las reuniones que se han hecho por parte del Ministerio Público para los efectos de aportar antecedentes que él recibe de parte de la comunidad".

"Pero también -añadió- tenemos hipótesis vinculadas con otras investigaciones que maneja Sacfi respecto a delitos de la misma especie, cometidos por bandas criminales en la región".