Ver más de la Región de Coquimbo

Noveno imputado por secuestro con homicidio en Paihuano quedó preso

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

W.E.I.R. fue formalizado como coautor del crimen, que incluyó el entierro del cadáver en una quebrada.

"Se dan todos los criterios de peligrosidad (para dejarlo tras las rejas)", afirmó la Justicia.

 PDI / Archivo

El macabro crimen ocurrió el 28 de noviembre de 2022.

El Juzgado de Garantía de Vicuña dejó en prisión preventiva a un noveno imputado por el secuestro con homicidio e inhumación ilegal de Alejandro Ponce, cuyos restos fueron encontrados a un costado de la Ruta Antakari, en la Región de Coquimbo.

De acuerdo con la investigación, el sujeto -identificado con las iniciales W.E.I.R.- participó como coautor en el crimen.

El 28 de noviembre de 2022, Alejandro Ponce llegó hasta la ribera de Río Claro, en Paihuano, para juntarse con una conocida. Sin embargo, el acusado junto a otros sujetos lo secuestraron y llevaron hasta un domicilio, donde lo golpearon hasta la muerte.

Tras esto, el W.E.I.R. trasladó el cadáver de Ponce a una quebrada en la Ruta Antakari y lo enterró a un costado. Luego regresó a Paihuano, donde otros tres coimputados limpiaron el inmueble y borraron las imágenes de las cámaras de seguridad del domicilio del disco duro.

"TODOS LOS CRITERIOS DE PELIGROSIDAD"

Al cabo de la formalización de cargos, el juez Felipe Ravanal le impuso la referida medida cautelar con considerar un peligro para la seguridad de la sociedad, y ordenó su ingreso al Centro Penitenciario Huachalalume de La Serena.

"Si alguien es capaz de transgredir estos bienes jurídicos es porque no respeta los límites que establece la sociedad para efectos de convivir de forma armónica y sana. Eso hace pensar que, si es puesto en libertad, puede insistir en cometer hechos como aquél por el cual se le ha formalizado", razonó el magistrado.

W.E.I.R. tenía dos causas pendientes y se consideró además, como factor agravante, el haber actuado en pandilla: "En este caso se dan todos los criterios de peligrosidad que establece el legislador", señaló Ravanal.

Lady Dubó, fiscal subrogante de Vicuña, detalló que la PDI trabaja en las últimas diligencias para "poder cerrar la investigación y presentar la acusación respectiva respecto de los nueve imputados en esta causa, tanto en calidad de autores como encubridores del delito".