Ejecutivo plantea exigir mapas de inundación a municipios y gobiernos regionales
El temporal reciente demostró la necesidad de "corresponsabilidad", dijo a Cooperativa el ministro Esteban Valenzuela.
Las alcaldías y el MOP deben desalojar a quienes se instalan en las cajas de los ríos, aseguró.
Valenzuela reiteró que la emergencia de fines de junio no provocará más que un "alza acotada" en los precios de las verduras y las frutas.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, dijo a Cooperativa que la Región del Maule fue una de las más afectadas en cuanto a la actividad por el reciente sistema frontal, y apuntó además que en el plano de la seguridad de las personas, uno de los principales problemas es el de las viviendas ubicadas en las proximidades de los ríos.
Maule "es la región que más aporta (a la agricultura), porque tiene cuatro provincias productoras", pero junto con la devastación provocada por las inundaciones, "hay otra dimensión de esta tragedia, de un llamado a la corresponsabilidad".
"El Río Ancoa prácticamente no tiene defensas fluviales, pero hay gente viviendo en parcelas a menos de un metro de altura del lecho del río. Murió un abuelo y murió un bombero en el (Río) Ancoa", recordó el secretario de Estado.
"Lo conversamos ayer en (la reunión de) el gabinete con el Presidente (Boric): hacer exigibles los planes en la zona de riego; que los municipios y los gobiernos regionales tengan sus mapas de zonas de inundación y nos pongamos todo el país serio" frente al asunto.
"Legislemos sobre estas materias y también que los municipios hagan los desalojos -y también la Dirección de Obras Hidráulicas- cuando se tomen el interior de las cajas de los ríos", enfatizó Valenzuela.
PLAZOS DE LOS TRABAJOS Y ALZAS DE PRECIOS
El titular de Agricultura abordó también los plazos que el Ministerio considera para realizar los trabajos en las zonas afectadas, y explicó: "Distingamos la urgencia, que es la alimentación de animales y el limpiar canales. Luego, viene el segundo momento -que se espera a fines de julio-, que es la ayuda económica para los agricultores afectados".
"De allí también el plan de agricultura con las delegaciones y el Ministerio de Obras Públicas para reponer las bocatomas de los ríos y tener riego para la temporada de verano, que empieza a fines de septiembre. Ésa es la segunda parte", afirmó Valenzuela.
Finalmente, el ministro reiteró que "la afectación va a ser acotada (sobre los precios), porque la agricultura chilena es muy diversa y ha crecido felizmente en el norte".
"(Hay) bastante oferta de repollo, de brócoli, a pesar de la afectación en esta zona. Y en el caso de cítricos, van a la baja, eso se reflejó en el IPC, porque hay mucha producción en regiones que no se vieron afectadas, como la de Coquimbo. Por lo tanto, tenemos ahí capacidad de aguante", cerró.