Líder de "Con mi plata no": Tiene que ser aprobada por el Consejo Constitucional
Esta iniciativa popular de norma -la primera en lograr las firmas requeridas para ingresar al debate- busca asegurar que las cotizaciones previsionales no sean nacionalizadas ni estatizadas.
"Sería inexplicable que de nuevo no se escuchara a la ciudadanía", advirtió Bernardo Fontaine, que fue miembro del anterior órgano constituyente.
"Con mi plata no" fue una de las iniciativas ciudadanas con mayor apoyo en la etapa que concluyó el viernes: superó los 24 mil respaldos.
El exconvencional Bernardo Fontaine, vocero de la organización "Con mi plata no", aseguró este sábado que esta iniciativa popular de norma (IPN), que fue la primera en superar el piso de las 10 mil firmas para ser parte del proceso deliberativo del Consejo Constitucional, debe ser aprobada por el órgano que redacta la nueva Carta Magna.
"Esta iniciativa, que busca garantizar la propiedad de los ahorros previsionales y también el derecho a elegir administrador, ya sea público o privado para esos ahorros, tiene que ser aprobada", afirmó el líder de la propuesta.
Para el economista, "sería inexplicable que de nuevo en un proceso constitucional no se escuchara a la ciudadanía".
"Con mi plata no", con más de 24.000 patrocinios, busca consagrar la idea de que "el Estado deberá asegurar un sistema de pensiones cuyas cotizaciones sean de propiedad de cada trabajador".
"Las cotizaciones y los fondos generados por éstas, tendrán el carácter de heredables, inalienables, imprescriptibles, inembargables, inexpropiables, y no podrán ser objeto de nacionalización o estatización bajo ninguna modalidad ni circunstancia", dice la IPN, que añade que "las personas tendrán siempre el derecho a elegir libremente el ente encargado de administrar e invertir sus fondos, sean privados o públicos".
La iniciativa también fue discutida en la pasada Convención Constitucional (2021-2022).
DUDAS DEL IMPULSOR DE LA PROPUESTA "CHILE POR LOS ANIMALES"
La iniciativa popular de norma que más respaldos obtuvo fue "Chile por los Animales" con 25.415, propuesta que busca proteger a los animales en la nueva Constitución.
Pese al amplio respaldo recibido, el vocero de esta IPN, Cristian Apiolaza, "es súper importante ver cómo reacciona el Consejo a propósito de que en este momento quienes tienen el poder de decisión es el sector político de los Republicanos".
Según acusó el representante de esta agrupación, quienes lideran el órgano redactor "constantemente han dicho en prensa, por ejemplo, que la sintiencia de los animales es una fantasía y apoyan abiertamente prácticas que conllevan maltrato y crueldad animal".
DEBATE DE INICIATIVAS POPULARES
Por su parte, la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia (Republicanos), indicó que "para el éxito del proceso es fundamental escuchar a la ciudadanía y tener su opinión frente a temas que les preocupan y que deben ser debatidos en el proceso para presentarles un texto constitucional que represente a la mayoría de los chilenos".
"A partir de las próximos días las iniciativas populares de norma se revisarán con la misma seriedad e importancia que las enmiendas presentadas por las bancadas, este proceso debe incorporar los aportes ciudadanos y de esa forma sintonizar con las principales preocupaciones de la gente", detalló la líder del órgano redactor.
La fase de participación ciudadana del proceso constituyente, que finalizó la medianoche de este viernes, registró 31 iniciativas populares de norma que alcanzaron las firmas para ser debatidas en el Consejo Constitucional.
Previo al debate de estas iniciativas, el secretario ejecutivo de Participación Ciudadana, Claudio Troncoso, explicó que "tenemos que hacer un trabajo de sistematización de todos estos mecanismos de participación. Los vamos a entregar en un primer informe al Consejo Constitucional el 21 de julio, ahí esperamos entregar los primeros resultados de este proceso de participación ciudadana al Pleno del Consejo Constitucional".
"Las iniciativas populares de norma, estas 31, van a ser debatidas y votadas de la misma forma como lo serán las distintas iniciativas de enmienda, que tienen plazo hasta el 17 de julio próximo los consejeros constitucionales para presentar", puntualizó.