La Paz desmiente a diputada boliviana y niega secuestro de chileno en Oruro

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La opositora Luisa Nayar denunció públicamente que, tras sufrir el robo de su camión, dos compatriotas viajaron a su país para recuperarlo y fueron atacados por hombres armados.

Esta versión fue descartada de plano por el ministro de Gobierno Carlos Eduardo del Castillo, quien afirmó que la presunta víctima fue sorprendida intentando salir de Bolivia de forma irregular, tal como entró.

 Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio/Twitter

Familiares de las presuntas víctimas respaldaban la versión de la diputada. El Gobierno del país vecino no se refirió en su declaración a la situación del supuesto herido a bala, y la Cancillería chilena tampoco ha entregado una versión oficial sobre el incidente.

El ministro de Gobierno en Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, desestimó este sábado la denuncia del presunto secuestro de un chileno en la ciudad de Challapata, en el departamento de Oruro, informando que la persona fue encontrada mientras iba de regreso a Chile tras haber ingresado al país vecino de manera irregular.

La denuncia había sido realizada por la diputada boliviana Luisa Nayar Sosa, quien afirmó a través de sus redes sociales que un chileno fue secuestrado y otro se encuentra herido de bala en el departamento de Oruro.

Según la información de la parlamentaria, los afectados llegaron a territorio boliviano para recuperar un un camión que fue robado el 26 de junio en Calama y que ingresó a Bolivia el 1 de julio, asegurando también que fueron a hacer las denuncias respectivas a la policía boliviana, pero éstos "se rehusaron a brindarles el apoyo correspondiente".

Esta denuncia fue complementada por familiares de los chilenos, quienes indicaron que el dueño del vehículo de carga recibió una llamada anónima, se trasladó a Challapata y encontró una parte del camión, para posteriormente ser perseguidos por sujetos armados.

Los datos obtenidos en este caso fueron descartados de plano por el ministro Del Castillo, quien informó a través de su cuenta de Twitter que el chileno desaparecido fue encontrado en Uyuni mientras intentaba regresar a Chile.

"Se informa a la población boliviana y chilena que, después de desplegar un operativo de búsqueda para dar con la desaparición del ciudadano chileno, Luis Alfredo Anza, éste fue encontrado en Uyuni, en un transporte público cuando pretendía volver a su país por un paso irregular, porque el mismo ingresó de manera irregular a Bolivia", acusó la autoridad.

Además, aseguró que "se descarta cualquier hipótesis de secuestro", aunque no abordó nada sobre el presunto herido por estos hechos y tampoco sobre la denuncia del robo del camión.

Por el momento, tampoco ha existido una vocería por parte de la Cancillería de Chile.

RELATO DE LA MADRE DEL CHILENO PRESUNTAMENTE SECUESTRADO

La situación dels presunto secuestro fue abordada por Elena Achu, madre de Luis Achu, chileno involucrado en el caso y que ya fue encontrado en Bolivia según informaron desde el gobierno altiplánico.

Según la mujer, los hechos comenzaron tras el robo del camión en Calama, máquina que "era del suegro de Luis, ellos supieron por redes sociales que lo habían visto en Colcha (municipio ubicado al sudeste de Bolivia), así que decidieron ir a buscarlo", relató en diálogo con LUN.

"Mi hijo tenía unos días libres, así que quiso acompañar a su suegro, porque ese camión es su único sustento. En Bolivia, cerca de Challapata, encontraron la tolva y le sacaron fotos. De ahí fueron a echarle bencina al jeep en el que andaban y tres personas, en una camioneta roja, les hicieron una encerrona. Se llevaron a mi hijo y le dispararon al suegro, que ahora está en un hospital de Challapata y tiene una bala en un pulmón, por lo que lo iban a trasladar a Oruro", detalló Elena.

"El suegro, cuando habló con su hija en el hospital, le contó lo que pasó, y así yo supe", explicó la afectada, que asegura que antes del incidente ella se comunicaba dos veces al día con su hijo.

"Luis es una muy buena persona, no tiene vicios, es trabajador, es estudioso y muy buen hijo. Por eso les pido a las autoridades de ambos países que hagan lo imposible por encontrarlo", solicitó al medio antes citado esta madre, algo que -según la información desde La Paz- ya se pudo lograr con éxito.

De todas maneras, aún quedan muchas interrogantes en este caso, dado que hay marcadas diferencias entre lo que denuncias los afectados con lo que informó el gobierno de Bolivia, que descartó el secuestro.