Ver más de la Región de Los Lagos

Hospital de Puerto Montt realizará estudio sobre la vacuna contra el rotavirus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el recinto asistencial están invitando a las madres de recién nacidos y lactantes desde los dos meses de edad a participar.

Se trata de gotas orales en tres dosis a los dos, cuatro y seis meses de edad, con un seguimiento que va a durar hasta que el niño tenga un año y dos meses.

 ATON (referencial)

El Hospital de Puerto Montt está invitando a las madres de recién nacidos a participar en un estudio sobre la vacuna contra el rotavirus, que comienza este lunes 10 de julio.

Se trata de un estudio sobre la nueva vacuna Rotavac, desarrollada por la empresa bioquímica india Bharat Biotech, que lleva a cabo la Universidad de Chile, bajo la dirección del doctor Miguel O'Ryan y Juan Pablo Torres. 

Puerto Montt será uno de los 10 centros donde se estará realizando este estudio a nivel nacional, que tendrá un total de 5.700 participantes en la investigación. 

La doctora Loreto Twele, directora de Centro de Investigación de Vacunas del Hospital de Puerto Montt, detalló que "este es un estudio doble ciego randomizado (es decir, que a la mitad se le administra la vacuna y a la otra mitad un placebo), en el cual vamos a invitar a participar a recién nacidos y lactantes desde los dos meses de edad, y junto con sus vacunas del Programa Nacional de Inmunizaciones, les vamos a ofertar recibir esta vacuna".

"Son gotas orales que se van a recibir tres dosis a los dos, cuatro y seis meses, directamente en la boca, y un seguimiento que va a durar hasta que el niño tenga un año y dos meses de edad, y durante todo ese periodo se va a observar si tiene episodios de diarrea, y ante todo episodio se va a hacer un estudio para determinar si tiene rotavirus o no", ahondó. 

Por su parte, el director del Hospital de Puerto Montt, Manuel González, expresó estar "orgullosos de que nuestro equipo esté desarrollando esta investigación, que evidentemente será un aporte para la ciencia y la salud pública", con la cual se busca "comprobar su efectividad y así proponer su inclusión al Programa Nacional de Inmunización. De esta manera, haremos un aporte a todos los lactantes del país para prevenir esta enfermedad y sus complicaciones".