Empresa turca Baykar comenzó a construir una fábrica de drones en Ucrania
Es parte de un consenso alcanzado "hace años" con ese gobierno, cuya ejecución se retrasó por "interrupciones y escándalos".
A la vez, el Ministerio de Industrias Estratégicas de Kiev acordó producir varias tecnologías militares junto a Turquía el fin de semana.
La empresa es de propiedad del yerno del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La empresa turca de armamento Baykar, propiedad del yerno del presidente Recep Tayyip Erdogan, comenzó a construir en Ucrania una fábrica de drones para producir aparatos no tripulados de ataque Bayraktar.
"La planta ya comenzó a ser construida", reveló el ministro ucraniano de Industrias Estratégicas, Alexander Kamishin, que firmó el pasado fin de semana un acuerdo con el gobierno turco para desarrollar la producción conjunta de drones y otras tecnologías militares.
Kamishin explicó que la construcción en territorio ucraniano de la primera fábrica de Baykar comenzó antes de la firma de ese consenso, en virtud de un acuerdo alcanzado "hace años" con Turquía cuya ejecución se retrasó por varias "interrupciones y escándalos".
"La planta ha empezado a ser construida ahora, hemos dado pasos reales", agregó el ministro ucraniano.
El ejército ucraniano lleva años utilizando el producto estrella de la empresa turca Baykar, los drones Bayraktar, a los que da nombre el apellido de los hermanos Selcuk y Haluk Bayraktar.
Aquellos elementos se han convertido en un elemento central en el imaginario colectivo ucraniano por su éxito en los primeros meses de la guerra provocada por la invasión rusa a gran escala.
Los Bayraktar han inspirado en Ucrania canciones y el diseño de artículos como polerones, camisetas y tazones.