Caso Colaciones: Schalper acusó que la Junaeb eliminó antecedentes sobre denuncia de exdirector
"Qué curioso, fíjese", dijo el diputado de RN.
El Gobierno busca conseguir votos clave a las puertas de la resolución de la acusación constitucional contra el ministro Ávila.
El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, denunció este lunes que la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) borró, desde su sitio web, antecedentes que tienen relación con la reciente denuncia de supuestas irregularidades.
El 6 de junio, Cristóbal Acevedo, que dirigió la agencia pública entre 2015 y 2017, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, aseguró en una audiencia de la comisión de la Cámara de Diputadas y Diputados que revisa la acusación constitucional (juicio político) contra el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, que la entidad pagó 3.500 millones de pesos por 30 colaciones en el año 2022, las que estaban compuestas por un snack, una fruta y un jugo.
La denuncia de Acevedo fue calificada como "gravísima" e "inaceptable" por los parlamentarios de la comisión revisora.
"Si ustedes revisan los portales de Transparencia de la Junaeb, se van a dar cuenta que el día 7 de julio -y puedo entregarle los antecedentes por escrito el que quiera- estos datos fueron borrados tanto de los portales internos como externos de la Junaeb. Qué curioso, fíjese, que justo que los datos que fueron traídos a colación aquí se borraron de los portales", dijo Schalper en una rueda de prensa en el Congreso Nacional, en Valparaíso.
Ante los periodistas, el diputado señaló que posee "pantallazos que dan cuenta de que una información que estaba disponible en el portal de Transparencia un día ha dejado de estarla al día siguiente".
Añadió que, "cualquier cuestión que hagamos, la defensa (de Ávila) va a decir que esto tiene que resolverse ante esto otro y, de esa manera, despejar. Me preguntaban por qué no había llevado estos antecedentes a la Contraloría y la justicia. Por la misma razón: lo voy a hacer al día siguiente".
RESPUESTA DE JUNAEB
Las declaraciones de Schalper tuvieron rápida respuesta desde Junaeb, que a través de una declaración pública aseguró que "no se ha eliminado información publicada en el portal de transparencia".
"La información que presenta el diputado Schalper corresponde a una carpeta de trabajo compartida (sharepoint) entre Junaeb y las empresas que mantienen contratos vigentes con el Programa de Alimentación Escolar", explicó el organismo.
Ante esto, se detalló que "este documento es un material de trabajo, que nunca estuvo publicado en el portal de transparencia. Es un documento que se comparte periódicamente en el marco de la relación de trabajo que posee Junaeb con las empresas proveedoras del PAE, al cual tienen acceso las empresas en el periodo de tiempo en el que se les comparte".
"Todas las empresas -a través de este documento de trabajo interno- tuvieron acceso a la misma información", profundizó Junaeb, que cerró el escrito señalando que "si alguien requiere información adicional, puede ser solicitada por transparencia".
Sobre los dichos del diputado Diego Schalper, señalamos lo siguiente: pic.twitter.com/29c56Bov6w
— Junaeb (@junaeb) July 10, 2023
SECTORES INTENSIFICAN NEGOCIACIONES POR VOTOS CLAVE
La Cámara se pronunciará este miércoles sobre la acusación constitucional contra Ávila, jornada en la que se definirá si el libelo sigue su curso y pasa al Senado o es desestimado.
El texto de la acción opositora consta de siete capítulos, que apuntan principalmente a la vulneración del derecho de los padres a educar a sus hijos. El trabajo de la comisión revisora comenzó esta semana, con expertos invitados.
Esta jornada, el diputado del Partido Socialista (PS) Juan Santana, integrante de la comisión revisora, cuestionó la invitación de los abogados Carlos Gajardo y Francisco Varela a exponer en la instancia, ya que, según el parlamentario, ellos están vinculados como lobbistas y defensores de empresas que forman parte de las licitaciones de Junaeb.
Apuntó, además, que "la acusación constitucional debe remitirse al contenido del texto que fue presentado. En ningún lugar del texto presentado se hace mención a la denuncia que hizo el señor Acevedo respecto a los 3.500 millones de pesos. Se hace una denuncia en torno a aspectos genéricos, a irregularidades contractuales, pero en ningún caso se hace mención específica a este aspecto".
Finalmente, ninguno de los dos mentados abogados llegó esta mañana a la comisión.
En paralelo, Gobierno y oposición intensifican durante estas horas gestiones con los sectores no alineados para conseguir votos clave de cara a la sesión del miércoles, como la Democracia Cristiana (DC), que sigue evaluando su posición.
El presidente de la Falange, el diputado Alberto Undurraga, descartó que la negociación por la mesa directiva de la Cámara Baja influya en la decisión de su bancada.
"Independiente de la decisión de la presidencia de la Cámara, lo que está en juego no es si el ministro ha hecho una buena o mala gestión -nosotros somos críticos de la gestión del ministro Ávila-, sino que más bien tiene que ver sobre si ha transgredido o no a transgredido la Constitución. Nosotros nos encontramos todavía en el período de análisis, algunos hemos podido ya conformándonos una opinión y esperamos en los próximos días dar una opinión unánime de la bancada en esta materia", señaló el dirigente.
En tanto, su par Rubén Oyarzo (PDG) advirtió que "diversas son las presiones que hemos recibido como diputados del Partido de la Gente respecto de la acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila".
"Sin embargo, entendemos la responsabilidad que nuestra votación implica y por esta razón estamos analizando todos los antecedentes que se han expuesto tanto por los acusadores como por la defensa del ministro", puntualizó el parlamentario.