Gobierno español retiró condecoración a Francisco Franco y a altos cargos de su dictadura
La medida se adoptó en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.
El gobierno español aprobó este martes retirar la Medalla al Mérito en el Trabajo al dictador Francisco Franco y a otras ocho personas que ejercieron altos cargos durante la dictadura (1939-1975).
La medida es iniciativa del Ministerio de Trabajo, que en una nota detalla que se retiran las medallas, además de a Franco, a José Luis Arrese, José Antonio Girón de Velasco o José Solís Ruis, figuras destacadas de Falange, partido de corte fascista en el que se apoyó Franco, y los dos últimos también exministros de Trabajo.
En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, subrayó que "por fin hoy se cumple con La ley de Memoria Democrática" y se retiran estas medallas.
✅ El #CMin aprueba la retirada de medallas de mérito al Trabajo al dictador Franco y a otros responsables de la represión dictatorial.
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) July 11, 2023
🔹 En total se despojan de este distintivo a ocho destacados dirigentes del régimen franquista además del dictador.
📲 https://t.co/byNkJ1VTRc pic.twitter.com/WOKoQUVRvn
La revocación de estas medallas fue anunciada por Díaz -líder de Sumar, grupo a la izquierda del Partido Socialista-, en octubre de 2022, apenas seis días después de la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, pero se hizo efectiva a 12 días de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
La norma recoge que podrán ser retiradas aquellas medallas y reconocimientos a aquellas personas de las que quede acreditado que hubieran mantenido conductas incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de la protección de los derechos humanos.
La medalla al mérito en el trabajo es una condecoración creada en 1926, que desapareció durante la Segunda República (1931-1939) y se volvió a instaurar al inicio de la dictadura franquista por un decreto de 1942.