Ministerio de Energía confirmó investigación de Fiscalía por posible tráfico de influencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La indagatoria se originó en el marco de la tramitación de la ley que congela las tarifas de cuentas de luz.

La funcionaria involucrada presentó su renuncia a la cartera en noviembre pasado.

 ATON (referencial)

El Ministerio de Energía confirmó que la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte mantiene una investigación por un eventual tráfico de influencias al interior de la repartición.

La indagatoria se originó en el marco de la tramitación de la ley que congelaba las tarifas de cuentas de luz, momento en que una funcionaria sostuvo conversaciones directas con una abogada lobista de Engie, una empresa generadora de electricidad.

Aunque Engie explica que todos los contactos fueron normados y registrados según mandanta la Ley de Lobby, según Ciper Chile "fuentes del Ministerio de Energía que participaron en la tramitación del proyecto de ley que estabilizó las cuentas de la luz, aseguraron que hubo comunicaciones entre los asesores del ministerio y representantes de las eléctricas a través de aplicaciones de mensajería instantánea, algo que no está bajo el amparo de la Ley de Lobby".

A través de un comunicado, la cartera precisó que el 29 de septiembre pasado, "la Brigada Investigadora Anticorrupción Metropolitana de la Policía de Investigaciones envió un oficio al Ministerio de Energía, solicitando la entrega de información vinculada al exministro Claudio Huepe y a la exasesora de su gabinete Gabriela Manríquez".

"Con fecha 30 de septiembre de 2022, el Ministerio entregó la totalidad de los antecedentes solicitados y manifestó su completa colaboración con la investigación", recalcaron.

El texto añade que ese mismo día "se instruyó sumario administrativo a la funcionaria Gabriela Manríquez, la que, a esa fecha, desempeñaba funciones en la Subsecretaría de Energía, para establecer la eventual existencia de responsabilidad administrativa en lo referente a la obligación de desempeñar la función pública con estricto apego al principio de probidad".

El 21 de noviembre se resolvió el sobreseimiento del sumario y el 23 de noviembre la funcionaria presentó su renuncia, confirmaron.

Posteriormente, en febrero y abril de este año, la PDI requirió nuevos antecedentes sobre estos hechos, "los que fueron oportunamente entregados en su totalidad", recalcaron.

Esta investigación, que ya lleva 10 meses y aún no tiene formalizados, involucra a Convergencia Social, partido del Presidente Gabriel Boric, pues en éste también militan Huepe -que ya fue citado a declarar como testigo durante el verano- y el actual titular de Energía, Diego Pardow.

PARLAMENTARIOS PEDIRÁN EXPLICACIONES

Esta situación fue criticada por parlamentarios del Socialismo Democrático, quienes pedirán explicaciones al actual ministro de Energía, Diego Pardow.

El senador Juan Luis Castro (PS) planteó que "esto no lo sabíamos, tiene que estar en un contexto absolutamente claro y transparente para la ciudadanía y para el país, y por eso hoy día pediremos explicaciones formales al ministro Diego Pardow".

"No es aceptable ni entendible que a un año plazo recién nos estemos informando de posibles interferencias de generadoras eléctricas hacia el ministerio regulador en plena tramitación del proyecto de ley, justamente que hacía incumbente a todas las partes del sistema eléctrico para un proceso de estabilización", cuestionó.

En tanto, la diputada independiente Yovana Ahumada, presidenta de la Comisión de Minería y Energía en la Cámara Baja, afirmó que este caso "a lo menos me parece preocupante".

"Creo que esto se debe investigar porque no podemos permitir que este tipo de situaciones se normalicen. Debemos hoy por sobre todo mantener la probidad y la transparencia y este tipo de situaciones por supuesto que debieran estar coartadas", analizó la parlamentaria.

MOLESTIA EN EL SOCIALISMO DEMOCRÁTICO

Esta nueva polémica genera molestia en el Socialismo Democrático, desde donde llamaron al oficialismo a afinar la búsqueda de nombres para puestos dentro del Gobierno, que entreguen confianza tanto al Presidente como a la ciudadanía.

"Aquí también un llamado a los partidos políticos: por favor, de una vez por todas, dejemos de hacer este gobierno de situaciones anormales, porque esto es una normalidad y que también nos rebota a nosotros. Son proyectos que llegan al Parlamento", cuestionó el diputado Cristián Tapia (indep-PPD).

El también miembro de la Comisión de Energía reprochó que para las designaciones "no basta solamente con ser militante de un partido y con ser cercano a las grandes fuerzas políticas de nuestro sector, sino que pongamos a las mejores personas y pongamos a la gente que den una confianza no solamente al Presidente de la República, sino que también a toda la ciudadanía".

MINISTERIO NO HA ENCONTRADO ANTECEDENTES DE DELITO

Desde el Gobierno, el ministro de Energía, Diego Pardow, ratificó que "en septiembre del año pasado llegó un oficio de la Policía de Investigaciones, que solicitaba un conjunto de información que fue entregada oportunamente".

En esta línea, manifestó que están "disponibles para hacer entrega de cualquier antecedente que sea necesario" y que por parte de la cartera "se realizó una investigación sumaria", en la cual "nosotros no hemos encontrado ningún antecedente de aquello".

"Y, sin perjuicio de ello, todo el tiempo hemos facilitado toda la información que se nos ha requerido por parte de los organismos que están investigando estos hechos", puntualizó.