Ver más de la Región de Valparaiso

Paso Los Libertadores comenzó a operar de forma unidireccional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Hoy abrió sólo para los vehículos que transiten hacia Argentina, mientras este viernes la medida será en dirección opuesta, o sea, sólo desde el país vecino a Chile.

En la zona alta se acumularon más de 60 centímetros de nieve, dejando al menos 390 personas varadas por más de 30 horas.

 ATON (referencial)

A las 08:00 horas se reabrió el paso Los Libertadores pero sólo para los vehículos -camiones, buses y autos- que transiten hacia Argentina, mientras mañana se tomará la misma medida pero en dirección opuesta, o sea, desde el país vecino con dirección a Chile.

Esto, luego que se mantuviera cerrado desde el martes debido a las malas condiciones climáticas imperantes en la zona en los últimos días.

Las autoridades comentaron que las medidas preventivas son para evitar tragedias, que la apertura de la Ruta 60 depende de decisiones técnicas y que, por esa razón, han establecido el paso unidireccional día por medio de Chile a Argentina y viceversa.

"Primero, se realiza un cierre preventivo y, posteriormente, tiene que ser Vialidad quien nos indique la transitabilidad segura de la ruta y la habilitación de la misma; por lo tanto, siempre históricamente, por contingencias climáticas, la intermitencia ha estado ha estado presente", explicó el delegado presidencial para las provincias de San Felipe y los Andes, Cristian Aravena.

Mientras, el capitán de Carabineros Giovanni Tamburrino, de la Subcomisaría Fronteriza de Los Libertadores, comentó que "el día jueves pasado se tomó la determinación por parte de ambas coordinaciones a hacer una apertura de paso, pero una apertura anómala que sería unidireccional, lo que significaba que, por día, se habilitaría el paso en dirección hacia Argentina y el día siguiente hacia Chile".

CASI 400 PERSONAS VARADAS POR MÁS DE 30 HORAS

En la zona alta se acumularon más de 60 centímetros de nieve, dejando al menos 390 personas varadas en el paso fronterizo.

Ocho buses, con más de 40 pasajeros cada uno, entre ellos turistas extranjeros y chilenos, tuvieron que pasar la noche del martes al interior de las máquinas, que lograron bajar hacia Guardia Vieja y Los Andes recién a las 17:00 horas del miércoles.

Romina, oriunda de Mendoza y con familiares en Viña del Mar, relató a El Diario de Cooperativa lo traumático que fue pasar más de 30 horas en la alta cordillera cuando ingresaba a Chile: "Empezó a nevar, hubo muchísima nieve, todos pensábamos que íbamos a pasar y, finalmente, cuando terminamos todos los trámites y estábamos en el SAG, que es el último paso, empezaron los rumores de 'no nos van a dejar bajar'. Así nos enteramos, que fue el problema principal de todo el viaje. Nadie nunca oficialmente, ni a los choferes ni a nosotros, nos vino a entregar información de qué iba a pasar con nosotros".

"NO TENEMOS UNA BUENA CALIDAD DE VIDA": VECINOS RECLAMAN CONTRA EL TRÁNSITO UNIDIRECCIONAL

Los refugiados no fueron los únicos que denuncian complicaciones en el corredor internacional.

Marta Briceño, de la directiva de la Junta de Vecinos de Los Chacayes Bajo, en Los Andes, reclamó contra el sistema unidireccional del tránsito, porque dificulta la movilidad de los residentes del sector.

"Es una complicación. Vivo en el kilómetro 16 y medio y el problema es salir de la casa para la gente que vive al otro lado del río, salir hacia los Andes, porque pasa un camión detrás del otro y mañana igual. Nosotros no tenemos una buena calidad de vida con el tema de los camiones", señaló la dirigenta vecinal.

"El otro día nos llegó un comunicado que iban a soltar 200 camiones cada una hora. Nadie ha pensado en los residentes", agregó.

GREMIO TURÍSTICO EN ALERTA

La afectación por este cierre del Sistema Integrado Cristo Redentor también ha alcanzado al rubro del turismo, que advierte que, de seguir con esta situación, habrá una drástica baja en el flujo turístico.

Para hacer frente a esto, piden a las autoridades flexibilizar el tránsito.

"El viernes el delegado nos dijo que no podíamos subir a nuestros huéspedes a Portillo. Lo que estamos pidiendo nosotros es que se nos trate como un destino de montaña y tener el acceso diferenciado de lo que es el paso internacional", solicitó, por ejemplo, el gerente general de ‎Ski Portillo, Miguel Purcell.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, analizó la delicada situación que enfrenta el rubro: "En un año normal recibimos 44 mil turistas. En esta oportunidad estamos hablando de una proyección de 11 mil turistas, lo cual es un 75 por ciento menos y se refleja en un impacto económico de 13 mil millones de pesos".

CAMIONEROS, OTRO SECTOR AFECTADO

Por su parte, los camioneros son otro rubro que se vio afectado por el cierre de la Ruta 60: el presidente de la Federación de Dueños de Camiones de la Región de Valparaíso, Iván Mateluna, aseguró que hay abandono del corredor y apuntó a la mantención fiscal.

"Siempre que hay temporales o lluvia la ruta sufre afectaciones. Por lo tanto, normalmente los que más sufren son los conductores porque están días y días dentro de sus camiones, como pasó la última vez, con 6.000 camiones que estaban en el lado argentino, de los cuales aún quedan 2.000 mil que no han logrado pasar desde hace más de 20 días", analizó el representante.

Ante esto, Mateluna señaló que "lamentablemente la autoridad se demoró mucho en reaccionar, a pesar que después realmente nos ayudaron mucho con el tema del paso hacia Chile, que fuera unidireccional".