Científicos chinos confirman cambios en antiguo ambiente marciano gracias al rover Zhurong

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

El explorador evidenció significativos cambios en el régimen de viento en esa área, con un desplazamiento de aproximadamente 70 grados en su dirección.

 Xinhua

Un nuevo descubrimiento realizado por investigadores chinos utilizando datos adquiridos por el rover marciano Zhurong confirma que las actividades de viento y arena en la superficie de Marte han experimentado cambios en el pasado, informó el diario oficialista Global Times.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista científica Nature, revela que los científicos analizaron la zona de amartizaje del rover Zhurong, que llegó al cráter Utopia Planitia en mayo de 2021, utilizando cámaras de alta resolución y otros instrumentos.

Los resultados mostraron evidencias significativas de cambios en el régimen de viento en esa área, con un desplazamiento de aproximadamente 70 grados en su dirección.

Los investigadores explican que estos cambios en el clima marciano ocurrieron hace aproximadamente 400.000 años, al final de la última edad de hielo en el planeta rojo.

Estos cambios se atribuyen a las variaciones en la inclinación axial del planeta.

Este descubrimiento permite comprender la antigua historia climática de Marte, el cual es considerado el planeta más parecido al nuestro dentro del Sistema Solar, y ofrece perspectivas valiosas para la evolución climática futura de la Tierra.

Los científicos creen que el estudio del clima marciano puede proporcionar información clave para predecir futuros cambios climáticos en nuestro propio planeta.

Los datos del rover Zhurong, que pertenece a la misión Tianwen-1, también consiguieron este año encontrar por primera vez evidencia de rocas sedimentarias marinas en la superficie del planeta rojo, lo que apoya la hipótesis de que albergó un antiguo océano en su llanura norte, o permitieron adelantar en el tiempo geológico la presencia de agua salina en la superficie marciana mediante el análisis de dunas de arena.

En los últimos años, Pekín ha invertido fuertemente en su programa espacial, logrando éxitos como el de la sonda lunar Chang'e 4, que alunizó en la cara oculta de la Luna en enero de 2019, un hito jamás logrado en la historia de la exploración espacial.

A su vez, el gigante asiático aspira a recoger muestras de la superficie de Marte antes de 2030, tras convertirse en el tercer país -tras Estados Unidos y la extinta Unión Soviética- en amartizar.