Ciberseguridad, cultura y memoria: Los acuerdos que firmaron Boric y Sánchez en España
Ambos países firmaron "un comunicado conjunto sobre diálogo político reforzado en materia de política exterior", explicó el Mandatario chileno.
También participó de un encuentro con empresarios locales, a quienes reafirmó que Chile "es un socio confiable y un destino seguro para la inversión".
Chile y España firmaron este viernes tres acuerdos en materia de ciberseguridad, producción audiovisual y memoria histórica, según anunció el Presidente Gabriel Boric, en una intervención conjunta con su homólogo español, Pedro Sánchez, en Madrid.
Boric inició hoy una visita de dos días a España, donde comienza una gira europea que lo llevará después a Bruselas para participar en la cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y, posteriormente, a Ginebra y París.
El presidente chileno explicó a la prensa los resultados de su reunión con Sánchez, en la que firmó con Sánchez tres acuerdos: uno "de entendimiento sobre cooperación en materia de ciberseguridad", otro "internacional administrativo en producción cinematográfica y cultural" y un "protocolo para la cooperación entre la Secretaría de Estado de Memoria Democrática de España y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos en Chile".
Este último se da cuando en septiembre de este año se cumplirán 50 años del Golpe de Estado del general Augusto Pinochet en Chile, algo que "insta a cuidar a la democracia y las instituciones y a respetar de manera inequívoca los Derechos Humanos", según subrayó Boric.
Además, ambos países firmaron "un comunicado conjunto sobre diálogo político reforzado en materia de política exterior" que deberá "ayudar a seguir profundizando nuestras relaciones, que tienen mucha importancia".
Tras la reunión con Sánchez, el presidente chileno partió hacia el Palacio de la Zarzuela, donde fue recibido por el rey Felipe VI, con quien también almorzó.
ENCUENTRO CON EMPRESARIOS ESPAÑOLES
Por la tarde participó en un encuentro con empresarios españoles y chilenos en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales.
Chile "es un socio confiable y un destino seguro para la inversión", enfatizó en la instancia Boric, que viajó junto a una delegación conformada sólo por empresarias chilenas.
También fue parte Susana Jiménez, vicepresidenta de la Confederación de la Producción y del Comercio -gremio del gran empresariado chileno- y otrora ministra de Energía de Sebastián Piñera. "Fue una muy buena oportunidad para compartir con inversionistas españoles, todas las potenciales y riquezas que tiene nuestro países y lo atractivo que resulta para la inversión extranjera", comentó la representante.
"En ese sentido, creo que hay mucho interés en la transición energética que está viviendo el mundo completo, que depende de materias primas como el litio y el cobre, y por lo tanto creo que es una oportunidad mostrarle la apertura al resto del mundo, de que nos interesa desarrollar esa inversión, de manera sostenible, lo que significa un diálogo con las comunidades, respeto por el medioambiente, como debe desarrollarse cualquier actividad económica", sostuvo.
Susana Jiménez está en la gira presidencial en #Europa, y estas son algunas de las actividades en la que participará los próximos días.@susanajimenezs #girapresidencial #CPC pic.twitter.com/jIMIleRKE5
— CPC (@CPCchile) July 14, 2023
En la gira que arrancó este viernes y seguirá hasta el 21 por varios países europeos, Boric está acompañado por una nutrida comitiva de representantes del sector empresarial chileno y los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren; de Ciencia, Aisén Etcheverry; de Energía, Diego Pardow, y de Economía, Nicolás Grau, según un comunicado difundido la semana pasada por la Presidencia chilena.