Familia de víctima critica tardanza en juicio contra exjuez de Villarrica acusado de violación de niño
El imputado está acusado de abusar sexualmente de manera reiterada de su nieto.
Tribunal de Villarrica negó dejar al acusado en prisión preventiva.
Familiares de un menor de edad que denunció violación y abuso sexual de parte del exjuez de Policía Local de Villarrica, Sergio Zapata, criticaron la demora en el desarrollo del proceso mientras estuvo en manos de la Fiscalía de la zona lacustre de La Araucanía.
Según Rodrigo, padre del menor, los hechos denunciados dan cuenta de que el imputado, que es abuelo de la víctima, cuando se quedaba al cuidado de su nieto en Villarrica abusaba sexualmente y violaba al niño, lo que ocurrió de forma reiterada entre 2008 y 2014.
El progenitor de la víctima indicó que "hay informes de distintos especialistas y del Centro de Asistencia a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI, en los que se concluye que en la carpeta investigativa obran antecedentes relevantes que dan cuenta de la existencia del delito, de la credibilidad del relato del menor y de la participación de Sergio Zapata como autor del mismo".
Añadió que ha sido un proceso muy doloroso pues su hijo, que ahora es un adolescente, experimentó dificultades conductuales propias de un menor que es abusado y por lo mismo estuvo por más de dos años bajo terapia con profesionales especializadas que elaboraron un informe concluyente.
Agregó que "mi hijo dio cuenta de las continuas imágenes que aparecían en su cabeza respecto al abuso, de los detalles del abuso, de las trasgresiones que se cometieron, dónde se cometieron y las caracteristicas del abuso".
La familia paterna de la víctima criticó la tardanza en llevar a cabo el inicio del juicio, esto porque desde el año 2019 se presentó la primera denuncia y recién el 2023 el exjuez fue formalizado.
Los querellantes en la causa, así como el padre del menor, pidieron la prisión preventiva. Sin embargo, el tribunal de Villarrica sólo determinó arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima y decretó un plazo de tres meses para el desarrollo de la investigación.
El fiscal Ítalo Ortega que ahora tomó la causa, indicó que "la investigación se encuentra formalizada por el delito de abuso sexual reiterado y violación reiterada y conforme a este se establecieron las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial, arraigo nacional y firma ante personal de Carabineros".
El padre del menor indicó finalmente que ha sido un largo proceso que ha deteriorado la calidad de vida de él y de su hijo pero confía en que los tribunales actuarán en consecuencia, tomando en cuenta el cúmulo de antecedentes que según él, confirman la autoría del abuelo en los hechos denunciados y por los cuales también presentó una querella criminal.