Ver más de la Región de Antofagasta

Camionero baleado en Bolivia llegó a Antofagasta con "diagnóstico complejo"

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Mario Bello está internado en la UCIM del Hospital Regional y siendo evaluado por el equipo de neurocirugía del establecimiento.

 ATON

Desde el Hospital Regional de Antofagasta indicaron que son pocos los elementos que se manejan para establecer un juicio respecto de que si los procedimientos que se realizaron en el país vecino fueron correctos o no.

Cerca del mediodía de este domingo ingresó a la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM) del Hospital Regional de Antofagasta Mario Belloel transportista chileno que fue baleado en Bolivia tras ir en búsqueda de su camión, que había sido robado en la ciudad de Calama.

El hombre, de 57 años, que se encuentra en estado grave, permaneció hasta esta mañana internado en el Hospital de Oruro, en el país vecino.

Con su internación a la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Regional de Antofagasta, la familia del camionero indicó que se mantiene más tranquila y espera que se realicen nuevos diagnósticos.

"Ya tenemos esa tranquilidad de que Mario Bello ya está en Chile. Él viene con un trauma del hospital en el que estuvo, una pésima atención del Hospital de Bolivia, de Oruro", sostuvo María José Bello, hija del camionero.

"Esperamos acá, yo se los dije a los directores (del hospital antofagastino), que estamos entregándoles a nuestro papá para que ellos lo vuelvan a evaluar y vean si el diagnóstico puede cambiar y, si no es así, nosotros lo vamos a aceptar de buena manera", agregó.

Sobre a los dichos de la hija del camionero por los tratamientos realizados recinto médico de Bolivia, desde el Hospital Regional de Antofagasta indicaron que son pocos los elementos que se manejan para establecer un juicio respecto a si los procedimientos que se realizaron en el país vecino fueron correctos o no.

DIAGNÓSTICO COMPLEJO

En cuanto al estado de Mario Bello, éste se encuentra con un diagnóstico complejo desde el punto de vista neuroquirúrgico, manteniendo un traumatismo raquimedular, por lo que no se sabe con exactitud cuál será su evaluación.

Sin embargo, se destacó que lo que importa en estos momentos es el equipo de rehabilitación y la salud mental del paciente.

"Fue trasladado a este recinto porque somos el hospital más grande de la zona norte del país, con un equipo de neurocirugía bastante desarrollado y complejo, que es capaz de enfrentar pacientes de esta complejidad", afirmó el doctor Antonio Zapata, director del Hospital Regional.

"Todos los recursos disponibles de las redes de salud en la Segunda Región están a disposición de la recuperación de don Mario. Se han hecho todos los esfuerzos del primer momento que supimos de la situación que vivió", comentó el doctor Francisco Grisolía, director del Servicio de Salud de Antofagasta.

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL TRABAJA CON CONJUNTO CON LA FAMILIA

Por otra parte, desde la Delegación Presidencial Regional de Antofagasta destacaron el procedimiento coordinado con Cancillería para lograr el traslado del camionero, además de mencionar que iniciaron un trabajo en conjunto con su familia en materia de salud.

Asimismo, se refirieron al resguardo fronterizo de los 720 kilómetros de frontera que posee la Región de Antofagasta, reiterando que se está trabajando en investigación, patrullaje y las acciones bilateral como formas de combatir los avances del crimen organizado.

En cuanto a la seguridad de la familia del afectado, la delegada regional, Karen Behrens, detalló las acciones que se están manejando y sostuvo que, "a través de Carabineros de Chile, quien debo decir que también hizo el acompañamiento desde Ollagüe hasta Calama de las personas que regresaron el miércoles pasado".

"Por cierto, estamos trabajando con el resguardo de las familias para su mayor seguridad. No queremos que vuelvan a pasar un trauma por lo que han tenido que pasar la semana pasada y en eso hay también un trabajo en conjunto", añadió la autoridad.

A la espera de un diagnóstico y con énfasis de en los equipos de rehabilitación, el camionero continuará internado en el hospital más grande del norte del país junto con el apoyo de su familia y de las autoridades.