"La persona en el centro, garantizando su libertad": Republicanos defienden sus 380 enmiendas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El anteproyecto de los expertos "fue un buen punto de partida, pero que requiere de ajustes", afirmó el consejero Luis Silva.

Destacó las propuestas en pos de "sancionar más ejemplarmente" a corruptos y terroristas, disminuir el número de parlamentarios, interpretar tratados internacionales y declarar a la nación chilena como "única e indivisible".

Sobre la libertad de elección, en RN niegan tener la intención de "constitucionalizar las isapres ni las AFP".

 ATON

Las iniciativas presentadas por el Partido Republicano son un tercio del total de 1.099 ingresadas por los constituyentes, que comenzarán ser debatidas a partir del 1 de agosto: "Es un punto de partida para un debate que debemos tener", afirmó el consejero Antonio Barchiesi.

La bancada de consejeros constitucionales del Partido Republicano llegó hasta la comuna de Conchalí, donde detalló las enmiendas al anteproyecto de la Carta Fundamental que ingresó hasta la medianoche de este lunes

Según el grupo, las enmiendas presentadas "tienen como foco central colocar a la persona en el centro, garantizando su protección y libertad para un desarrollo pleno".

Entre los aspectos fundamentales se encuentran "una Constitución humana, que reconozca la dignidad de todo ser humano como persona", así como también el desarrollo "progresivo de los derechos sociales, con responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas"; la protección de la familia como "núcleo fundamental" de la sociedad;  el reconocimiento de la soberanía del pueblo de Chile, considerando a la nación como "única e indivisible", y la interpretación de los tratados internacionales, entre otros. 

Son más de 380 iniciativas presentadas por los republicanos de un total de 1.099, las que se podrían reducir a 1.000 cuando se revise el detalle si hay duplicadas, y que comenzarán ser debatidas a partir del 1 de agosto. 

El jefe de la bancada republicana, Luis Silva, sostuvo que "hemos presentado cientos de indicaciones para complementar el texto de los expertos, que fue un buen punto de partida, pero que requiere de ajustes".

Añadiendo que "quisimos ir en esos tres temas -seguridad social, salud y educación- con las bancadas de Chile Vamos porque creemos que son tres puntos que caracterizan al amplio registro que hoy día tiene la derecha chilena, caracterizados particularmente por la libertad de elección, centradas en la persona. Es decir, el cotizante -en el caso de la salud y de las pensiones- y de los padres en el caso de la educación".

Además, detalló que "hemos presentado enmiendas, por ejemplo, en materia de corrupción para sancionar más ejemplarmente a aquellos que abusando de la confianza que Chile ha puesto en ellos, sean declarados culpables de algún delito contra la probidad; también hemos endurecido la mano a través de enmiendas contra aquellos que sean condenados por delitos terroristas".

Y continuó: "Hemos propuesto disminuir el número de parlamentarios y forzar con ello una disminución del número de escaños por distritos. En materia de derechos sociales, hemos reforzado la libertad de elección en materia de salud, y en materia de educación, hemos reforzado el rol de los padres, explicitando que son ellos quienes tienen el derecho preferente a la educación de sus hijos".

"PUNTO DE PARTIDA PARA EL DEBATE"

Asimismo, el tambipen republicano Antonio Barchiesi, presidente de la Comisión de Función Jurisdiccional y Órganos Autónomos, resaltó que "estas enmiendas no se circunscriben únicamente a la visión republicana, son enmiendas ciudadanas que buscan representar el deseo de un país que anhela una Constitución que refleje sus aspiraciones y sueños, y que se convierta en una realidad para todos".

En específico, Republicanos y Chile Vamos se unieron en materia de pensiones, salud, educación y defensa nacional, consenso que podría garantizar la aprobación con los 33 votos de ambos bloques. No obstante, Barchiesi opinó que en la discusión que se aproxima podría haber "buenas" novedades.

El ingreso de las enmiendad "no fue un punto final, por el contrario, fue un punto de partida para un debate que debemos tener dentro del proceso: en ese marco, cada bancada presentó las indicaciones que considera necesarias para, desde el anteproyecto, llegar a un proyecto que le haga sentido al país", dijo.

Tras ello, "lo que tenemos que hacer desde hoy es ver cuáles son los puntos de convergencia entre las distintas bancadas, y yo creo que nos vamos a llevar varias sorpresas y vamos a tener buenas noticias", vaticinó.

"JAMÁS HA ESTADO EN NUESTRO ÁNIMO CONSTITUCIONALIZAR ISAPRES NI AFP", DICEN DESDE RN

Respecto a los sistemas previsionales de salud y pensiones, el consejero Yerko Ljubetic (Convergencia Social) criticó que, "en una primera mirada", la propuesta de la derecha "constituye un régimen privado en materia de aseguradoras, que son las isapres, y nos parece que es del todo inconveniente: vamos a oponernos con todo lo que tengamos a esta propuesta".

"A nuestro juicio, son peligrosas porque dañan la esencia del anteproyecto. Contienen el grave riesgo de desarmarlo, y vamos a intentar con todas nuestras fuerzas un camino razonable de diálogo y conversación", anticipó.

Mientras que la delegada de RN, Pilar Cuevas, acotó que "quiero ser súper tajante: jamás ha estado en nuestro ánimo constitucionalizar ningún tipo de industria ni instituciones vigentes, dígase claramente ni las isapres ni las AFP. Pero sí queremos defender claramente el derecho de los chilenos y chilenas a elegir".

"Es el mandato que nos dieron los ciudadanos al votar por nosotros, que revisemos el texto, propongamos mejoras, enmiendas, y en base a eso empecemos a discutirlo. Yo tengo plena fe de que podemos llegar a un gran acuerdo que sea importante para Chile, para los ciudadanos y para los próximos 40-años", afirmó Cuevas.

Julio Ñanco, consejero de Revolución Democrática, dijo confiar "que el debate democrático se pueda dar, insistimos que esta Constitución debe dar acogida a todas las ideas políticas para no repetir el mismo escenario que se dio en la situación pasada en el proceso constituyente anterior. Nosotros creemos que configuración de los derechos sociales tal como estaba establecido, permite un punto de partida que es importante para resolver los temas de la ciudadanía".