Gobierno y SNA esperan efecto "acotado" en precios por fin de acuerdo de exportación del grano en Rusia
El ministro Esteban Valenzuela aseguró que el alza no será mayor a un 9 por ciento.
Desde la SNA, Antonio Walker pidió "calma" ante la situación internacional.
"No debiera haber un alza de más de un dígito", enfatizó Valenzuela.
Tras la decisión de Rusia de suspender el acuerdo de exportación de grano a través del Mar Negro, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, aseguró que esta decisión tendrá un efecto "acotado" en el precio de los productos derivados en el país.
El anuncio realizado por Rusia este lunes se origina luego que el Kremlin asegurara que los países participantes no cumplieron con los acuerdos sobre el reintegro del banco agrícola ruso al sistema internacional Swift y el levantamiento a una serie de sanciones derivadas de la invasión a Ucrania.
Valenzuela aseveró que "no debiera haber un alza de más de un dígito. Se puede situar entre 1 a 9 por ciento, pero además recuerden que el trigo, la harina, es un componente de la cadena del pan, que tiene que ver con la energía, con la mano de obra y otros productos".
"Podemos asegurar, como lo que hemos trabajado con economistas y Odepa, que con los datos que tenemos hoy día, el pronóstico es que es una afectación acotada", precisó.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Antonio Walker, dijo en El Diario de Cooperativa que "es bastante temprano para decirlo, pero yo creo que es bastante acotado, porque Chile, gracias a todos los tratados de libre comercio y a la cooperación internacional (...) nos ayuda muchísimo a estar abastecido de muchos países productores de grano".
Walker pidió "calma, tranquilidad, veamos como se desenvuelve este conflicto", aunque reconoció que "no es una buena noticia".