Despidos por necesidades de la empresa llegaron a casi 230.000 en el primer semestre
La Dirección del Trabajo reveló que en junio 38.652 personas perdieron su empleo por esta causa.
En el primer semestre, 229.589 trabajadores sufrieron esta situación, un 16% más que en el mismo periodo en 2022.
La Dirección del Trabajo (DT) informó que los despidos por necesidad de la empresa llegaron a cerca de 230.000 entre enero y junio.
De acuerdo a las cifras de la entidad, reveladas este lunes, en junio 38.652 personas perdieron su empleo por la causal determinada en el artículo 161 inciso 1 del Código del Trabajo.
El sexto mes registró la menor alza mensual desde abril de 2022 con 6,1%.
La cifras empeoran al analizar el primer semestre del año: 229.589 trabajadores sufrieron esta situación, un 16% más que en el mismo periodo en 2022 y un aumento de 27% si se compara con el símil de 2021.
"Los registros administrativos van en línea con las cifras de menor creación de empleo, lo que a su vez es coherente con una economía que se ha ido desacelerando", explicó a La Tercera Patricio Rojas, economista de Rojas y Asociados.
El alza en los despidos va en línea con los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que en abril y mayo las personas cesantes subieron 18,3% y 15% anual, respectivamente.
Cabe recordar que el despido por la causal de necesidades de la empresa, por regla general, se debe a una causa que no sea la sola voluntad unilateral y discrecional del empleador, por cuanto debe fundarse en hechos objetivos que hagan inevitable la separación de uno o más trabajadores.
Algunas situaciones que pueden invocarse como constitutivas de ella son la racionalización o modernización de la empresa, establecimiento o servicio, las bajas en la productividad y los cambios en las condiciones del mercado o de la economía.