Declaraciones y fotos dan cuenta de "donación" extra pedida por las Farmacias Populares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte investiga al alcalde Daniel Jadue por el presunto delito de cohecho cometido al frente de la Achifarp.

Una nueva declaración afirmó que los insumos adicionales solicitados por la iniciativa municipal fueron a parar a la sede comunal del Partido Comunista.

 ATON

"Me han acusado y sentenciado a través de los medios", fustigó Jadue, tras conocerse además que la Contraloría le formuló cargos por faltas a la probidad.

La investigación que desarrolla la Fiscalía Metropolitana Centro Norte por el delito de cohecho presuntamente cometido por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), al mando de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp), contiene declaraciones, conversaciones de WhatsApp y fotografías como antecedentes.

La causa fue destapada en septiembre del año pasado, en un reportaje de televisión, luego de que César Ramírez, un vendedor de la firma Best Quality Products, relató que, en 2020, Matías Muñoz, quien ejerció como secretario ejecutivo de la Achifarp, coordinó una reunión con Jadue en la Municipalidad, oportunidad en que -denunció- a la compañía se le ofreció ser proveedor de las Farmacias Populares a cambio de una donación, que iría a parar al Partido Comunista de Recoleta.

De acuerdo con La Tercera, medio según el cual la formalización del alcalde es inminente, Ramírez declaró ante la fiscal Giovanna Herrera que en ese encuentro el alcalde les pidió un "bono" extra de los insumos adquiridos por Achifarp, garantizando que la empresa iba a ser la proveedora principal de las farmacias y también, en el futuro, de los "supermercados populares" que esperaba lanzar.

Aquello ocurrió luego de una serie de reuniones entre Best Quality y el círculo íntimo de la autoridad e incluso con el mismo Jadue -una de las que quedó registrada en fotos-. La primera tuvo lugar en marzo del 2020, donde participaron Ramírez y Álvaro Castro -representante legal de la firma- con Muñoz, quien era entonces proveedor de Recoleta de insumos comprados a la empresa y luego se convertiría en el vínculo de la Achifarp con la firma.

La investigación constató que el 1 de julio del 2020 Muñoz mantuvo una conversación con Ramírez, vía WhatsApp, para acordar una cita con el alcalde para ese mismo día:

  • Matías Muñoz: A las 16:00 ya está listo con Daniel.
  • Cesar Ramírez: 16:30 porque debe ir a cargar los muchachos.
  • Matías Muñoz: Ya, pero yo contigo acá a las 4 le dije quien eras y todo wn a las 4 si o si contigo los dos acá.
  • Cesar Ramírez: Ya vale. Vamos entonces
  • Matías Muñoz: Dale. La donación es para Daniel Jadue. Y lo otro le dije que estabas con él y bla bla.
  • Cesar Ramírez: Para mi presidente
  • Matías Muñoz: No me dejes mal. Sí
  • Cesar Ramírez: Ya vale vamos los dos. Ven a buscarme.

 

Fuente: La Tercera.

En la carpeta investigativa también se encuentra la declaración Óscar Orlando Doussang Jara, señalado como "chofer y acompañante" de Ramírez, quien dijo haber sido testigo de la entrega de los insumos extras pedidos por Jadue.

Relató que, tras una reunión con el alcalde, recibió una orden de despacho de insumos: "Yo retiré de la bodega alcohol gel, como 100 bidones; mascarillas; guantes y pecheras. Se cargaron en el camión y fuimos a la calle Lircay, el número no recuerdo. El lugar era el Partido Comunista de Recoleta, nos estaban esperando Matías Muñoz y Ricardo. Yo bajé las mercaderías y ellos nos indicaron donde debíamos dejarlas dentro de la sede del Partido Comunista".

Según La Tercera, la entrega quedó registrada en fotografías, en las cuales se aprecian los insumos, así como el camión en el que iban y el frontis del lugar donde fueron despachados.

Jadue, por su parte, ha insistido en asegurar que es inocente y ayer, a propósito de se conociera que la Contraloría General de la República le formuló cargos en otra arista por presuntas faltas a la probidad en la gestión de Achifarp, fustigó que ha sido "acusado y sentenciado a través de los medios", aun cuando continúia ejerciendo su "derecho a defensa".