Tribunal sentenció a 47 años de presidio a un comunero de Temucuicui
Son cinco penas en contra de Joaquín Millanao Queipul, de 20 años, quien fue condenado tras robar un local especializado en productos para el cultivo de marihuana.
Otro de los asaltantes, Ramón Toris Quiñinao, fue sentenciado a 10 años, mientras que un tercero, de iniciales P.Q.C., deberá cumplir más de 9 años de distintas sanciones aplicadas a adolescentes.
El hecho ocurrió en junio de 2021.
El Tribunal Oral en lo Penal de Angol sentenció a 47 años de presidio a un comunero de Temucuicui, por los delitos de robo con violencia, robo con homicidio frustrado a Carabineros y porte de arma de fuego, en un hecho ocurrido en julio del 2021 en la comuna de Victoria.
En detalle, son cinco penas que suman 47 años de presidio en contra de Joaquín Millanao Queipul, de 20 años, quien fue condenado tras robar un local especializado en la venta de productos para el cultivo de marihuana.
Otro de los asaltantes, Ramón Toris Quiñinao (27), fue sentenciado a 10 años y un día de presidio por el robo con violencia, mientras que un tercero, de iniciales P.Q.C (19) -quien tenía 17 años al momento de los hechos-, fue sentenciado por robo con violencia a 3 años y un día de internación en régimen semicerrado, por el robo con homicidio frustrado a 5 años y un día de internación en régimen cerrado, y por porte de arma de fuego a la sanción de 541 días de libertad. Los tres condenados pertenecen a la comunidad Temucuicui.
La Fiscalía de Alta Complejidad acreditó que el 19 de julio de 2021 Millanao Queipul y P.Q.C. intimidaron con un arma de fuego a tres dependientes del local "PRO GROW", y tras reducirlos y maniatarlos, robaron más de 100 cajas de semillas de cannabis, fertilizantes y otros productos, avaluados en 3,6 millones de pesos.
Toris Quiñinao los esperaba en una calle cercana a bordo de una camioneta, siendo detenido por Carabineros cuando sus compañeros salían con las especies, por lo que estos últimos para huir intentaron robar un vehículo que pasaba por el lugar, disparando en al menos en tres oportunidades en contra de sus ocupantes.
Luego, Millanao Queipul se encontró con dos carabineros y les disparó, provocando en uno de ellos una paraplejia.
El fiscal regional Roberto Garrido valoró "positivamente la sentencia condenatoria que se ha dado a conocer, no solo por la entidad de las de las penas impuestas, que son una de las más altas en delitos de esta clase, sino que también porque reflejan una estrategia de persecución a formas de criminalidad que son sofisticadas y que son más organizadas".
Y añadió que "tenemos que tener presente que estos hechos se verifican en el mes de julio del año 2021, cuando la Fiscalía tenía antecedentes de que sectores de la comunidad de Temucuicui se registraban plantaciones de marihuana".