Ver más de la Región de La Araucanía

Formalizaron por vejámenes e infracción a Ley de Prensa a carabinero que golpeó a camarógrafo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El profesional de la prensa cubría el Caso Pradenas cuando fue golpeado.

Carlos Morales relató que estuvo siete horas detenido y perdió sus equipos.

 ATON (referencial)

Un cabo segundo de Carabineros de Temuco fue formalizado por vejámenes e infracción a la Ley de Prensa, acusado de golpear a un camarógrafo de La Araucanía.

El hecho se produjo la tarde del 22 de julio del año 2020, cuando el camarógrafo de UfroMedios, Carlos Morales, fue impedido de realizar su trabajo a empujones y golpes propinados por algunos miembros de Fuerzas Especiales de la institución uniformada en las afueras de la casa de Martín Pradenas, en ese entonces acusado de abuso sexual y violación.

En ese momento, según la denuncia, el cabo Francisco Ramírez le propinó golpes al profesional de la prensa, quien luego fue detenido, esposado y retenido en un calabozo por cerca de siete horas.

El afectado, Carlos Morales Cárdenas, quien en el momento de los hechos se identificó como comunicador y camarógrafo del canal de la Universidad de La Frontera, indicó que "peleo por mis derechos, por haberme detenido arbitrariamente. Vulneraron todos mis derechos como trabajador, mucha tortura, perdí mis equipos y estuve siete horas detenido".

Desde el Instituto de Derechos Humanos y del Colegio de Periodistas también se hicieron parte de acciones judiciales contra el funcionario de Carabineros por considerar que hubo un ilícito consumado que viola todos los tratados internacionales sobre el rol de la prensa.

Rocío Alorda, presidenta del Colegio de Periodistas, indicó que "a él lo presionaron para entregar el material que había grabado, pero no entregó la tarjeta. Fue hostigado por Carabineros para entregar el material, lo que vulnera la libertad de prensa".

Morales indicó finalmente que él y su abogado llegarán hasta las últimas consecuencias pues resultó con lesiones corporales graves y con un deterioro psicológico que requirió terapia profesional, pero especialmente para dignificar la labor de los medios de comunicación que cubren en terreno.