Paraguay: Senador electo acusado de abuso sexual infantil fue despojado del cargo
Rafael Esquivel, del Partido Cruzada Nacional, se encuentra en prisión preventiva, imputado también por homicidio doloso.
Esquivel es correligionario de "Payo" Cubas, excandidato presidencial acusado de agitador social que se encuentra con arresto domiciliario.
El Senado paraguayo aprobó este jueves la exclusión del parlamentario electo Rafael Esquivel, quien permanece bajo prisión preventiva señalado de presunto homicidio doloso y está además acusado del supuesto abuso sexual de una niña de 12 años, y juramentó en su lugar a un suplente en la lista de su agrupación política.
En una sesión ordinaria de la Cámara Alta, 27 senadores respaldaron el dictamen mayoritario de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública del Senado, liderada por la congresista oficialista Lilian Samaniego, a favor de la exclusión de Esquivel.
La iniciativa, aprobada el miércoles en la Comisión, previó elegir a un reemplazo dentro de la lista del Partido Cruzada Nacional (PCN), al que pertenece Esquivel y es el mismo del excandidato presidencial independiente Paraguayo Cubas.
En esta misma jornada, el pleno del Senado resolvió convocar a Javier Odilon Vera para prestar juramento al cargo.
Vera fue el sexto candidato más votado por el PCN, partido que logró hacerse en los comicios de abril con cinco escaños en la Cámara Alta.
El caso de Esquivel llamó la atención de organizaciones como Unicef, que, sin aludir a nombres, expresó el pasado 29 de junio su preocupación ante la posibilidad de que personas procesadas por supuestos hechos de abuso sexual asuman cargos de representación nacional en Paraguay.
El organismo internacional se pronunció un día antes de que prestaran juramento los elegidos para conformar el Senado y la Cámara de Diputados durante el periodo 2023-2028.