"Oppenheimer": ¿De qué se trató el Proyecto Manhattan?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La película "Oppenheimer" de Christopher Nolan muestra cómo se desarrolló el proyecto Manhattan, que derivó en la bomba atómica.

La película "Oppenheimer", dirigida por Christopher Nolan, presenta cómo se formó el Proyecto Manhattan, que derivó en la construcción de la bomba atómica.

J. Robert Oppenheimer, interpretado por Cillian Murphy, fue el líder del proyecto y quien reclutó a los científicos más destacados de la época, algo que queda demostrado con el elenco estelar de Nolan.

La Atomic Heritage Foundation (AHF), organización sin fines de lucro dedicada a la preservación e interpretación del Proyecto Manhattan y la Era Atómica y su legado, afirma que "fue el resultado de un enorme esfuerzo de colaboración entre el gobierno de los Estados Unidos y los sectores industrial y científico durante la Segunda Guerra Mundial".

La historia del Proyecto Manhattan, de acuerdo a AHF, comenzó en 1938, cuando los científicos alemanes Otto Hahn y Fritz Strassmann descubrieron sin darse cuenta la fisión nuclear. Unos meses más tarde, Albert Einstein y Leo Szilard enviaron una carta al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt advirtiéndole que Alemania podría intentar construir una bomba atómica.

La investigación inicial avanzó lentamente hasta la primavera de 1941, cuando el Comité MAUD (esencialmente el equivalente británico del Comité de Uranio) emitió un informe afirmando que era posible una bomba atómica e instando a la cooperación con los Estados Unidos.

El gobierno estadounidense respondió reorganizando su investigación atómica bajo el Comité S-1, que a su vez estaba bajo la jurisdicción de la recién creada Oficina de Investigación y Desarrollo Científico, dirigida por Vannevar Bush.

Bush se dio cuenta de que el Comité S-1 no tenía los recursos para la construcción a gran escala, y finalmente optó por recurrir al Ejército en busca de apoyo.

¿Por qué se llama Proyecto Manhattan?

Antes de la creación formal del Proyecto Manhattan, la investigación atómica estaba en curso en varias universidades de los Estados Unidos, como la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Columbia.

El Proyecto Manhattan se creó oficialmente el 13 de agosto de 1942. Según la AHF, sus primeras oficinas en realidad estaban en Manhattan, en 270 Broadway. El general Leslie R. Groves, quien fue designado para dirigir el proyecto, decidió seguir la costumbre de nombrar los distritos del Cuerpo de Ingenieros por la ciudad en la que están ubicados. El proyecto de la bomba atómica se conoció así como el Distrito de Ingenieros de Manhattan (MED), o Proyecto Manhattan para abreviar.

Su primera financiación importante se produjo en diciembre, cuando el presidente Roosevelt ordenó una asignación inicial de 500 millones de dólares. La sede del proyecto pronto se trasladaría a Washington, D.C., mientras que numerosos sitios del proyecto estaban dispersos por todo el país.

El laboratorio de Los Álamos y otro lugares

El laboratorio de investigación de armas del Proyecto Manhattan estaba ubicado en Los Álamos, Nuevo México, bajo la dirección de J. Robert Oppenheimer. Allí se construyó una ciudad secreta en la que vivieron físicos, químicos, metalúrgicos, expertos en explosivos y personal militar.

sitio los alamos

Otro sitio importante del Proyecto Manhattan estaba ubicado en Oak Ridge, Tennessee, que fue el hogar de las plantas de enriquecimiento de uranio, K-25, Y-12 y S-50, y el reactor piloto de producción de plutonio, el Reactor de grafito X-10. Igualmente importante fue el sitio en Hanford, Washington, donde se construyó la planta de producción de plutonio a gran escala, el Reactor B, y finalmente se le unieron otros reactores.

La AHF también menciona otros sitios del Proyecto Manhattan, como la Universidad de Harvard, el Instituto de Tecnología de Massachusetts y la compañía Monsanto Chemical Company de Ohio para la separación y purificación del elemento radiactivo polonio.

Incluso en Canadá, el Proyecto Manhattan coordinó sus esfuerzos con el Laboratorio de Montreal y los Laboratorios nucleares de Chalk River en Ontario, el sitio de uno de los primeros reactores nucleares de agua pesada del mundo.

Mientras tanto, el Grupo Compuesto 509 de las Fuerzas Aéreas del Ejército, que lanzaría las bombas atómicas sobre Japón, se entrenó en el aeródromo de Wendover en Utah y en Cuba antes de partir hacia el punto de lanzamiento de los ataques con bombas atómicas en la isla Tinian en el Pacífico.