Confirman hallazgo, en un predio militar, de restos de detenida desaparecida por la dictadura uruguaya
Estudio concluyó que la víctima fue torturada.
Su identidad, sin embargo, no ha podido ser establecida.
Según las estimaciones, hubo casi 200 detenidos desaparecidos en este periodo.
El estudio que lleva adelante un laboratorio genético en Argentina determinó que el cuerpo de la mujer hallado el pasado 6 de junio durante los trabajos de excavación en el batallón 14 de Montevideo, capital de Uruguay, fue torturado durante la dictadura de ese país entre 1973 y 1985.
"Por ser este un enterramiento clandestino en predio militar de larga data, con material asociado destinado a la desintegración cadavérica, con restos óseos humanos que presentan traumatismos peri mortem a nivel de columna cervical producto de violencia que puede estar relacionado con la causa de muerte", detalla el informe leído este viernes por la antropóloga Alicia Lusiardo.
El documento también añade que tras el estudio se determinó que el cuerpo presentó traumatismos en mandíbula y costillas también derivados de violencia.
Sin embargo, Lusiardo, quien es la coordinadora del Equipo de Antropología Forense de la Institución Nacional de Derechos Humanos de Uruguay, remarcó que hasta el momento las comparaciones hechas en Argentina no arrojaron ninguna coincidencia "estadísticamente significativa" y, por lo tanto, concluyentes en términos de identificación.
"Tenemos que seguir trabajando en pos de lograr los pasos necesarios para la identificación de estos restos", indicó, pero agregó que "queda plenamente establecido el contexto de violencia y que esta persona es una detenida desaparecida por el contexto del hallazgo y por las lesiones encontradas en el cuerpo".
El pasado 6 de junio los restos humanos de la ahora conocida como desparecida en la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) fueron hallados durante los trabajos de excavación que se desarrollan en un predio del Batallón 14 del Ejército a las afueras de Montevideo.
Este hallazgo sería el séptimo, si se confirma que se trata de una de las 197 personas detenidas desaparecidas de Uruguay en el marco del plan represivo conocido como Plan Cóndor -impulsado por Estados Unidos en América Latina durante las décadas de 1970 y 1980-.
Hasta el momento fueron encontrados en el mismo batallón los restos del periodista y maestro Julio Castro (2011) y del comerciante Ricardo Blanco (2012); mientras que en otros sitios, los de Ubagésner Chávez Sosa (2005), Roberto Gomensoro (2005), Fernando Miranda (2006) y, por último, Eduardo Bleier, en 2019.