Gobierno de Lula defendió proyecto que castiga "el nazifascismo del siglo XXI"
La propuesta aumenta las penas por actos golpistas, como los ocurridos del 8 de enero en Brasil.
El ministro de Justicia, Flávio Dino, destacó que la iniciativa "castiga con firmeza" a quienes cometan "crímenes contra el orden democrático".
El proyecto establece de 20 a 40 años de cárcel para quienes atenten contra las más altas autoridades brasileñas con el fin de cambiar el orden constitucional.
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, defendió este sábado un proyecto de ley del gobierno que endurece las penas por delitos "contra el orden democrático", como una forma de "combatir el muy peligroso nazifascismo del siglo XXI".
"Considero que los autores de los crímenes contra el orden democrático y sus guardianes deben ser castigados con firmeza", afirmó Dino en sus redes sociales, en respuesta a las críticas de algunos especialistas jurídicos, que consideran que la propuesta es excesiva.
El Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva anunció el viernes un paquete de medidas para reforzar la seguridad en el país que incluye una propuesta legislativa para aumentar las penas por actos golpistas, como los del 8 de enero.
Ese día, miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro invadieron y destrozaron las sedes de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema para forzar el derrocamiento de Lula, que había asumido una semana antes, y devolver al poder al líder ultraderechista.
El proyecto, que será analizado por el Parlamento, establece de 20 a 40 años de cárcel para aquellos que atenten contra la vida del presidente, el vicepresidente, los jefes del Congreso, los magistrados del Supremo y el fiscal general, con la intención de cambiar el orden constitucional.
"Quien minimizó los riesgos antidemocráticos, hace 100 años en Alemania o Italia, alimentó a un monstruo. Trato de no pecar por omisión. Así se construye la verdadera paz, aquella que nace del respeto a la Constitución", subrayó Dino.
La iniciativa también determina penas de entre 6 a 20 años de cárcel por organizar, liderar o financiar movimientos vistos como antidemocráticos.
"Apoyo proyectos de ley, fallos judiciales o investigaciones de la Policía que sean congruentes con esta actitud de combatir el muy peligroso nazifascismo del siglo XXI, que mata niños en las escuelas, destruye el edificio de la Corte Suprema y se cree autorizado para atacar a las personas por razones políticas", afirmó Dino.
El ministro dijo respetar "las críticas", pero advirtió que mantendrá "la misma línea de actuación" mientras esté al frente de la cartera de Justicia.