Candidatos animan a votar para tener un Gobierno "fuerte" y una "nueva época" en España
El actual presidente español, Pedro Sánchez, llamó a una "participación histórica" para que haya "un Gobierno fuerte" y aseguró tener "buenas vibraciones".
Su contrincante, Alberto Núñez Feijóo, confió en que España decida con "nitidez y claridad" para "iniciar una nueva época".
Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno español animaron este domingo a acudir a votar de forma masiva en esta jornada de elecciones generales para tener un Gobierno fuerte, abrir una "nueva época" o lograr un "cambio de rumbo".
Presidentes y secretarios generales de partidos políticos, presidentes autonómicos, ministros, alcaldes y autoridades de todos los niveles acudieron a votar por la mañana y compartieron sus pronósticos, todos optimistas independientemente de su color político.
Así, el presidente del Gobierno y candidato del Partido Socialista (PSOE), Pedro Sánchez, pidió una participación "histórica" para que haya "un Gobierno fuerte" y aseguró tener "buenas vibraciones".
El candidato del Partido Popular (derecha), Alberto Núñez Feijóo, confió en que España decida con "nitidez y claridad" para tener un "Gobierno sólido y fuerte" con el que "iniciar una nueva época".
La líder de la plataforma de izquierdas Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, apeló a todos los ciudadanos a votar ya que "hoy nos jugamos levantarnos mañana con más derechos, más democracia y más libertad".
El candidato de la formación de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, se mostró convencido de que su formación obtendrá un resultado "heroico" y animó a los electores a votar para que se produzca un "cambio de rumbo" en España.
También la mayoría de los presidentes autonómicos secundaron los llamados a las urnas y destacaron que, dependiendo de los resultados electorales, las regiones tendrán más o menos peso político.
PARTICIPACIÓN EN LOS COMICIOS ESPAÑOLES CAYÓ 3,76 PUNTOS A MEDIA TARDE
La participación a las 18.00 horas (GMT+2) en las elecciones generales de este domingo en España es del 53,09 por ciento, lo que supone 3,76 puntos menos que la registrada a esa hora en las anteriores, celebradas el 10 de noviembre de 2019, cuando se situó en el 56,85 por ciento.
Este dato no tiene en cuenta el voto por correo, que ha alcanzado cifras históricas en estos comicios: 2,47 millones de electores han enviado su papeleta antes de este domingo.
Así lo comunicaron en rueda de prensa en el Centro Nacional de Difusión de Datos Electorales el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, y la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea.
Por eso, según recalcó Vallès, no se podrá saber exactamente la participación hasta que se recuente el voto por correo, que se realizará nada más cerrar los colegios, que lo harán a las 20.00 horas locales.
Respecto al calor de esta jornada, que dejó a once comunidades autónomas en alerta amarilla o naranja, los representantes del Gobierno indicaron que en los ayuntamientos, competentes para ello, se llevaron a cabo las medidas pertinentes y, de hecho, no se registraron incidentes reseñables.
Un total de 37.469.142 españoles están llamados a acudir a las urnas en estos comicios, de los que 2,3 millones residen en el extranjero. De los electores residentes en España, 1.639.179 pueden participar por primera vez al haber cumplido 18 años desde la anterior votación.