MOP comenzó instalación de defensas fluviales para evitar desbordes de ríos
En O'Higgins, la titular Jessica López dijo que "son obras de emergencia para resolver la situación más coyuntural".
Este martes la Comisión de Agricultura de la Cámara se reunirá junto a los ministros para buscar soluciones a los afectados.
El Ministerio de Obras Públicas comenzó con los trabajos de defensas fluviales para evitar desbordes de ríos que este mes han afectado a la población y a la agricultura a consecuencia de las lluvias que han caído a la zona centro sur del país.
La ministra de Obras de Públicas, Jessica López, visitó el río Cachapoal en la comuna de Coltauco, Región de O'Higgins, para supervisar las construcciones de protecciones fluviales, las que señaló "son obras de emergencia para resolver la situación más coyuntural".
"Naturalmente una obra de protección contempla otros materiales, en particular puede ser un enrocado o cosas de mayor significación que entreguen mayor seguridad. Nuestra estimación de la recuperación de la infraestructura en general, nos va a durar 1 ó 2 años. Tenemos que hacer los proyectos para saber eso con total claridad", detalló.
No obstante, mientras las soluciones no sean definitivas existe preocupación para los agricultores en lo que queda de invierno, ya que el desborde termina hundiendo los campos.
Dado lo anterior, para este martes está programada una reunión en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados y Diputadas, que contará con los ministros del MOP y de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora nacional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), María Mery Castro.
El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) detalló que se analizará en primer lugar, "las ayudas directas que llegaron a las personas más damnificadas"; en mediano plazos, el mejoramiento de canales, bocatomas y el sistema de riego, "pensando en la temporada que sea avecina", y por último, el sistema de mejoramiento de defensas fluviales.
"Estamos convencidos de que necesitamos a un Estado eficiente, y para eso hemos estado haciendo un seguimiento semanal de los compromisos que se han ido adquiriendo con el mundo agrícola", manifestó.
De momento, la directora de la DOH indicó que "estamos viendo la ayuda temprana en paralelo: están todas las regiones, ya se levantaron todas las afectaciones, y ya sabemos cuáles trabajos tenemos que realizar (...) y también vamos a empezar rápidamente con las primeras obras con las que podemos concurrir".
"Lo otro es que le demos una solución a esta afectación que fue realmente grande y grave para lo que hemos vivido como país en otras emergencias", añadió.
DEMORA EN AYUDAS DEL GOBIERNO
En cuanto a las demoras en los pagos del bono de enseres a los vecinos de Coltauco, el delegado presidencial de O'Higgins, Fabio López, explicó que de las 4.978 fichas FIBE aplicadas en la comuna, "la primera nómina de de 922 personas ya fue cancelada, y la segunda, que era más grande -con una cantidad de personas y un monto más grande también- tuvo que ir a toma de razón en la Contraloría".
"No nos podemos saltar ese proceso; estos son dineros del Estado, y por lo tanto, el principio de legalidad nos obliga a no saltarlo", acotó la autoridad regional, al tiempo que agregó que el ente contralor ya "tomó razón de esta segunda nómina, que se va a empezar a pagar durante la próxima semana".
No obstante, el alcalde Félix Sánchez advirtió que "la gente no tiene cómo protegerse, y por eso es necesario que se instalen las viviendas de emergencia lo antes posible", cuando han solicitado alrededor de 140 inmuebles para esa comuna.
"Estamos en una época complicada, sobre todo en este año, en que estamos con un cambio meteorológico que es relevante, así que esperamos que las viviendas de emergencia se construyan y lleguen lo antes posible (...) la necesidad de Coltauco es una de las más urgentes a nivel nacional", cerró.
CHUBASCOS MENORES
Desde la Dirección Meteorológica de Chile señalaron que tras el sistema frontal recién pasado, sólo habrá chubascos menores desde la Región del Maule hacia el sur esta semana.
"La baja de temperatura post frontal va a descender sí o sí, pero en esta ocasión se espera que las temperaturas más bajas se den el día martes, estamos hablando de que van a estar en torno a los 2°C en general, para la zona central. Algunas localidades, especialmente las ciudades, deberían tener una temperatura de uno o dos grados más arriba, como por ejemplo, temperatura mínima en torno a los 3°C-4°C", explicó Cristóbal Torres, meteorólogo de la DMC.
Asimismo, descartó temperaturas bajo cero para la zona central y la zona sur, lo que no produciría heladas que afecten los cultivos.