Monsalve exige disculpas de la UDI por "injuriar y calumniar" a Jackson con robo al Ministerio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El subsecretario remarcó que "no se puede colocar la pelea pequeña por sobre los intereses del país".

La autoridad afirmó que la UDI se ha quedado sola en su intento por "bloquear" las conversaciones en materia previsional.

 ATON

Desde Chile Vamos ya anunciaron que no se sumarán a esta postura de su compañero de coalición y que, por el contrario, seguirán con los diálogos con el Ejecutivo.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, emplazó este domingo a la UDI a disculparse por la carta enviada al Gobierno exigiendo la salida del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, asegurando que se trató de un documento "injurioso y calumnioso".

Monsalve abordó en "Mesa Central" de Canal 13 la negativa de la UDI de seguir su diálogo político con el Ejecutivo hasta que se concrete la salida de Jackson, cuestionado tras el robo que sufrió el Ministerio de Desarrollo Social esta semana.

"La bancada completa de parlamentarios de la UDI dice que el ministro está directamente involucrado en el sospechoso robo de 23 computadores al Ministerio de Desarrollo Social, o sea, lo están involucrando directamente en un delito", cuestionó la autoridad.

Frente a esto, el subsecretario indicó que "era imposible que con esta irresponsabilidad, con esta injuria que contenía esta carta enviada al Presidente de la República", éste respondiera a la solicitudes "de tomar decisiones" por parte de la UDI.

Según detalló, el escrito "no tenía fundamentos, no tenía evidencia, era injurioso, era calumnioso y estaba tratando de vincular directamente a un ministro con un delito".

"Le pediría al presidente de la UDI (Javier Macaya) primero que, respecto a hechos de esta naturaleza, hay que pedir disculpas", solicitó Monsalve, quien también aseguró, haciendo referencia a la salida de ese partido de la mesa de diálogo por la reforma previsional, que "no se puede colocar la pelea pequeña por sobre los intereses del país".

Finalmente, afirmó que la UDI se ha quedado sola en su intento por "bloquear" este avance en materia previsional, dado que sus propios compañeros de Chile Vamos no se sumarán a esa postura.

MINISTRO JACKSON VISITARÁ EL CONGRESO

En paralelo a los cuestionamientos que enfrenta, el ministro Jackson visitará este lunes el Congreso para ser parte de las comisiones de Desarrollo Social y de Inteligencia del Estado, instancias en las que entregará antecedentes sobre el bullado robo a la sede de su cartera.

"Que vaya a dar explicaciones a la Comisión de Desarrollo Social y entregar su versión, incluso, es más, debe entregar el informe a la misma comisión detallado lo que tenía en la información de cada computador y también la caja fuerte", advirtió la diputada Carla Morales (RN).

Para la parlamentaria, "un ministerio tan importante como el que lidera Jackson nunca debería estar en polémica, sino todo lo contrario. Y si le queda grande el cargo, que dé un paso al costado".

Mientras que su par socialista Daniel Melo afirmó que "el ministro Jackson siempre ha tenido buena voluntad de asistir a las comisiones para dar cuenta de los temas por los cuales ha sido requerido", por lo que aquí "el problema es el uso político que hace la oposición, un verdadero show que busca sacar ventajas pequeñas de situaciones que no dependen del ministro, como es este robo y el contexto en el que se da".

En tanto, desde la Comisión de Inteligencia, el diputado republicano Leonidas Romero afirmó que el titular "tiene que explicar a la comisión y al país lo que está sucediendo", al tiempo que sugirió que "si tanto ama el servicio público, la transparencia, que dé un paso al costado, porque más que al Presidente de la República, está dañando a la política y a la ciudadanía".

MACAYA VUELVE A PEDIR SALIDA DE JACKSON

No obstante lo manifestado por Monsalve, el timonel UDI insistió que "el ministro Jackson tiene que disculparse ante Chile por las lamentables situaciones que han ocurrido en su Ministerio, por su lamentable vinculación al partido político símbolo de la defraudación al Estado en el caso fundaciones".

Y respecto al robo en las dependencias de Desarrollo Social, agregó que también debería ofrecer disculpas "por haberse mandado a cambiar a Concepción sabiendo que existían estas situaciones, por no haber autorizado al Ministerio Público a revisar la información que contenían los computadores, por haber acusado una operación política respecto a las situaciones que habían ocurrido".

A juicio del senador Macaya, "para poder partir una nueva etapa, el diálogo político que es necesario en el país, el Gobierno tiene que asumir ciertos costos y dar ciertas señales, y en este caso, que quien se está convirtiendo en un obstáculo para el diálogo político necesario en el país pueda dar un paso al costado".