Carabineros desalojó el Liceo de Aplicación: Había rayados y daños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Posteriormente van a ser evaluados por la administración de este colegio", indicó el comandante Robinson Villarroel de la Prefectura Santiago Central.

La acción se llevó a cabo luego que un estudiante de 16 años resultara quemado por la presunta manipulación de una bomba molotov durante la toma del establecimiento.

 ATON

La Municipalidad de Santiago concretó el desalojo de Liceo de Aplicación, en coordinación con personal de Carabineros, luego que un estudiante de 16 años resultara con graves quemaduras en su cuerpo y vías respiratorias tras la presunta manipulación de una bomba molotov. 

En horas de esta mañana llegó personal de Control de Orden Público hasta el establecimiento, que se encontraba tomado desde el jueves de la semana pasada, para llevar a cabo el desalojo. 

"El día de hoy, ante un requerimiento de la Municipalidad de Santiago, se hizo el ingreso al Liceo de Aplicación, ubicado en calle Cumming, donde apoyados por personal COP se logró verificar que en todas las dependencias no existían alumnos", detalló el teniente coronel Robinson Villarroel, de la Prefectura Santiago Central.

"Sí existía una gran cantidad de rayados y daños que posteriormente van a ser evaluados por la administración de este colegio", añadió. 

Asimismo, Rolando Suárez de la unidad de gestión de la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago aseguró que "el liceo estaba desocupado, no había presencia de estudiantes en su interior; mayormente no hay destrozos, ni daños ni robos, solamente el desorden típico que una toma puede provocar, así que el procedimiento se dio con total normalidad, acompañado del equipo directivo del establecimiento".

En tanto, desde el Liceo de Aplicación se informó que las clases se encuentran suspendidas durante todas las jornadas de este lunes. "Solicitamos seguir enviando las buenas energías para la pronta recuperación de nuestro estudiante y entregamos todo nuestro apoyo a la familia", indicaron. 

La alcaldesa Irací Hassler expresó que "esta situación es tremendamente dañina también para comunidad educativa y para nuestro país, aquellos elementos que tuvieron que ver con eventuales responsabilidades requiere sin duda de la aplicación de los reglamentos internos de convivencia escolar".

Además, dijo que "quiero ser clara también en que en cada establecimiento que tenga demandas y petitorios que quieran avanzar para fortalecer la educación pública, en ello vamos a estar siempre disponibles y que situaciones que afectan a nuestros establecimientos o incluso que pueden afectar la integridad de las personas, son aspectos gravísimos que rechazamos tajantemente y que requieren sin duda de las responsabilidades correspondientes".

ESTADO DE SALUD DEL ESTUDIANTE

El adolescente afectado se mantiene en riesgo vital debido a las quemaduras en sus vías respiratorias y se encuentra internado en la exPosta Central, y si bien aún faltan procedimientos médicos para determinar la profundidad de su afectación, en la superficie resultó quemado alrededor del 25% de su cuerpo.

"El paciente está bajo sedación profunda para que pueda estar acoplado a la ventilación mecánica, y poder establecer su recuperación y pronóstico", explicó Jorge Ibáñez, subdirector médico de la ex Posta Central.

El facultativo adelantó que "está programada una cirugía para el próximo miércoles, y según como vaya evolucionando y la evidencia del mismo acto quirúrgico, se va a realizar algún tipo de intervención, como un injerto".

TOLERANCIA CERO

Jaime Retamal, profesor de la Universidad de Santiago, planteó que "es necesario tomar medidas bastante radicales, por decirlo de alguna manera. ¿Tenemos que poner detectores de metales, alarmas, cámaras de seguridad, tenemos que tomar medidas de tolerancia cero? No, aumentan la violencia, desarrollan circuitos violentos de dimensiones mucho más radicales que los que había".

"Las políticas de tolerancia cero al interior de las escuelas no funcionan, lo que tiene que haber acá es ponerse de acuerdo, cambiar de alguna manera quienes administran y quienes gestionan los establecimientos escolares, poner muchos recursos económicos para inyectar cultura, deportes, literatura", añadió.

Retamal insistió que "solamente con más educación voy a poder arreglar los problemas educativos al interior de un establecimiento escolar".