Querella del Gobierno por robo de fusiles navales: "No contaban con elementos de defensa suficientes"
Así establece la acción judicial presentada por la delegada presidencial, Sofía González, tras el asalto que dos funcionarios de guardia de la Armada sufrieron hace una semana.
El libelo persigue el delito de robo de material de guerra y porte ilegal de arma de fuego, en contra de todos quienes resulten responsables.
El Juzgado de Garantía de Viña del Mar declaró admisible la querella interpuesta por Sofía González, delegada presidencial, por el delito de robo de material de guerra luego del asalto registrado en el fundo naval Las Salinas y que terminó con el robo de dos fusiles.
La acción judicial apunta a todos quienes resultes responsables del mencionado delito y del ilícito de porte ilegal de arma de fuego y establece que al momento en el que los funcionarios navales fueron abordados por los antisociales "los funcionarios de la Armada de Chile portaban sus armas de servicio cargadas con salvas y no con municiones reales, razón por la cual no contaban con elementos de defensa suficientes para repeler el delito".
Lo anterior, pese a que la Armada aseguró que los uniformados sí tenían munición real, aunque información policial dio cuenta en su momento que la munición real estaba en un cargamento adosado al cuerpo y no en el armamento robado.
"Así en entonces, los agresores se abalanzan sobre los funcionarios golpeándoles y amenazándoles con un arma de fuego, logrando arrebatarles los fusiles de servicio, (...) con su respectivo cargador y 10 municiones de salva cada uno", se lee en la querella que ya fue remitida a Fiscalía.