Putin firmó la ley que introduce en su economía el rublo digital

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Primero se probará el rublo digital con operaciones básicas y el año próximo se ampliará su uso a otras transacciones.

 EFE

Se espera que los rusos puedan comenzar a hacer transacciones con el rublo digital después de 2025.

El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó la ley que introduce a partir de agosto paulatinamente en la economía el rublo digital junto a las tradicionales formas de pago y que establece la creación de una plataforma electrónica apropiada.

El pasado 11 de junio la Duma o Cámara Baja adoptó la ley, que entrará en vigor el 1 de agosto.

La gobernadora del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, dijo el pasado día 19 que primero se probará el rublo digital con operaciones básicas y el año próximo se ampliará su uso a otras transacciones, incluido el pago sin contacto y transferencias entre bancos.

Solamente cuando la entidad monetaria reguladora tenga la certeza de que todo el sistema funciona sin complicaciones entonces el rublo digital será introducido para el público en masa.

Se espera que los rusos puedan comenzar a hacer transacciones con el rublo digital después de 2025.

El único emisor del rublo digital será el Banco Central y la plataforma del mismo será protegido como una infraestructura esencial de la Federación Rusa, señaló el viernes pasado el vicedirector del Departamento de Sistemas de Pagos Nacionales, Denís Poliakov.

Las operaciones en la plataforma del rublo digital cumplirán con las reglas establecidas por la Junta Directiva del Banco de Rusia.

El prototipo de la plataforma del rublo digital fue creado en diciembre de 2021 y la fase piloto comenzó en febrero de 2022 en 12 bancos rusos.

La idea del Banco Central es emitir el rublo digital en paralelo a los rublos en efectivo y los usuarios podrán gestionarlo a través de monederos digitales y utilizarlo con la ayuda del móvil u otros dispositivos.

El rublo digital permitirá pagar bienes y servicios, hacer desembolsos a organizaciones y al Estado, hacer transferencias de fondos y pagar transacciones con instrumentos y activos financieros digitales, según explicó el Banco de Rusia cuando anunció la creación de esta moneda.