Diputados republicanos también se bajaron de la mesa de la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tomamos la decisión de que se mantuvieran exclusivamente los técnicos", dijo Benjamín Moreno, jefe de la bancada.

La ministra Jeannette Jara encabezó este martes la tercera sesión de la instancia, que busca generar acuerdos que permitan avanzar en la creación un sistema mixto.

 ATON (archivo)

Tras la decisión de la UDI de restarse de la mesa técnica que discute la reforma previsional que impulsa el Gobierno del Presidente Gabriel Boric mientras el ministro Giorgio Jackson siga liderando la cartera de Desarrollo Social, el Partido Republicano anunció este martes que también definió bajar a sus parlamentarios de la instancia.

"Dado las faltas a la verdad de la ministra respecto al 6 por ciento de las cotizaciones, dado que volvieron a hablar de cuentas nocionales, dado que siguen planteando una discusión no en términos técnicos, sino que en términos políticos, tomamos la decisión de que se mantuvieran exclusivamente los técnicos al interior de esta mesa técnica de pensiones y que no fueran los representantes de la bancada ¿Por qué? Porque tenemos a un Gobierno que dice una cosa puertas para adentro y otras cosa puertas para afuera", dijo el diputado Benjamín Moreno, jefe de la bancada republicana, en una vocería en la sede del Congreso Nacional.

Según el legislador, "cuando hay un Gobierno que dice una cosa al interior de la mesa y señala otra por los medios, nosotros tenemos que saber lo que está pasando al interior de la mesa para que después no vengan, como se dice popularmente, con cuentos".

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (Partido Comunista), encabezó este martes la tercera sesión de la mesa técnica para la reforma previsional, que busca generar acuerdos que permitan avanzar en la creación un sistema mixto de pensiones.

"Abordamos principalmente temas relativos a la distribución del 6 por ciento para el seguro social. Asimismo, además del Ejecutivo, tuvimos la oportunidad de conocer la propuesta de Renovación Nacional en la materia para que de una u otra forma ir despejando dudas y también ir manejando voluntades en torno a la responsabilidad que nos compete para concluir en un buen acuerdo previsional", destacó la ministra.

Jara añadió que "en lo que estamos cerca es que en ambos sectores se manifiestan las necesidades de mejorar las pensiones, particularmente de las mujeres de nuestro país, como también de hacernos cargo de los actuales jubilados".

"En lo que estamos un poco más lejos, diría yo, es en la metodología de cómo hacemos esa mejora, pero sin duda yo creo que hoy día ha habido un buen avance en una voluntad de diálogo importante, así que espero que esto sea una noticia en desarrollo para que podamos prontamente legislar", puntualizó.

REUNIÓN DE LA MINISTRA JARA CON DEMÓCRATAS

Más temprano, la ministra Jara recibió a la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, para abordar aspectos relevantes sobre la reforma previsional. 

A la salida de la cita, la parlamentaria comentó a Cooperativa que planteó a la secretaria de Estado la necesidad de revisar las tablas de mortalidad, la creación de un seguro para la cuarta edad, transparentar las cifras que sustentan el proyecto de reforma del Ejecutivo y aumentar las pensiones de invalidez.

En tal sentido, Rincón expresó su preocupación por casos en que se entregan datos falsificados para obtener este tipo de beneficios.

El Gobierno decidió no renovar, por ahora, la urgencia ingresada hace unas semanas a la reforma de pensiones, medida con que el Presidente Gabriel Boric le puso presión al Congreso para avanzar en la tramitación de la iniciativa, que fue presentada en noviembre del año pasado y permanece estancada en la Cámara de Diputadas y Diputados.

De hecho, la Comisión de Trabajo retomó la discusión en particular recién el pasado 4 de julio, un día después de la suma urgencia, aunque en una sesión que había sido agendada con anterioridad.

Con todo, el plazo impuesto por esa facultad del Presidente para acelerar el debate, que daba 15 días para su despacho en la Cámara Baja, vence esta semana, el jueves 27 de julio.

CAMBIOS POR NUEVA MESA DE LA CÁMARA

Tras la elección de la nueva mesa de la Cámara Baha, la diputada Camila Rojas (Comunes) planteó que "nosotros creemos que era fundamental poder tener esta mesa, por lo tanto la respuesta es sí, queremos que precisamente esos 83 votos estén presentes en la discusión de la reforma de pensiones y evidentemente también en la reforma tributaria".

El diputado Alberto Undurraga (DC) indicó que "nosotros esperamos entrar en una temporada de acuerdos, en seguridad, en pensiones, en los temas económicos, en salud y que desde la Cámara se faciliten los distintos acuerdos".

Sin embargo, Diego Schalper (RN) cuestionó que "el pack mesa parece que también le lleva votos para las reformas, lo cual para nosotros sería una sorpresa, porque quiere decir que ciertos sectores de centro, a propósito de un acuerdo administrativo, ya entregaron los votos para cosas que francamente serían incomprensibles para la ciudadanía. Yo quiero creer que no es así".