Ver más de la Región de Arica y Parinacota

Fiscal regional: El Tren de Aragua hoy está en la mínima expresión en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mario Carrera destacó la "respuesta muy potente del Estado de Chile" ante esta organización criminal que, en algún momento, sembró el terror en el norte.

Gracias a su rápido desbaratamiento, "nuestros delincuentes (nacionales) no alcanzaron a hacer propias las prácticas" del cartel venezolano, sostuvo.

 Fiscalía

Carrera explicó que "los líderes de Los Gallegos no están en Chile, sino en Perú", y "no estaban acostumbrados" a que sus crímenes se investigaran con tanta decisión.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, aseguró que el Tren de Aragua "hoy está en la mínima expresión" en dicha región, gracias a la "potente respuesta del Estado" ante sus crímenes. 

A la espera de la preparación del juicio contra los 44 imputados miembros de Los Gallegos, el cartel venezolano que hace algún tiempo sembraba el terror en la zona norte "hoy está en la mínima expresión, y es muy sencillo (entenderlo), porque llega un momento en que para toda organización el costo versus el beneficio llama a no mantenerse o a salir de una zona".

"Es una de las razones por las que se redujo" su actuación, sumada a que "ahora tenemos una parte muy importante de sus integrantes detenidos", dijo Carrera en entrevista con La Segunda.

El abogado reconoció que, en algún momento, "este fenómeno nos golpeó, (y) en el caso de Arica y Tarapacá, mucho antes que al resto del país: no teníamos ninguna experiencia y de pronto nos encontramos de golpe con un cambio muy fuerte en la criminalidad, (...) y con los medios que teníamos no estábamos siendo capaces de dar respuesta".

CONJURADO "EL GRAN TEMOR"

Sin embargo, se reaccionó y "fuimos capaces, en el caso de Arica, de crear una Unidad Contra el Crimen Organizado, de poner un grupo de analistas potentes y que comenzaron a ir más allá en cuanto al análisis de la información, cuestión que también ocurrió en la PDI".

Gracias a esto, "practicamos muchas detenciones: más de 50 personas vinculadas a esta organización (fueron arrestadas) en un semestre. (...) La respuesta del Estado de Chile fue muy potente", y "respuestas similares se están dando en el resto del país, como Santiago, Concepción o Puerto Montt", dijo Carrera al vespertino.

Producto del trabajo realizado, "nuestros delincuentes (nacionales) no alcanzaron a hacer propias este tipo de prácticas" de brutalidad criminal, lo que "era el gran temor que teníamos: que la delincuencia anterior copiara las mismas prácticas; por eso se nos entregaron tantos recursos y medios para combatir a esta organización", explicó.

"LOS LÍDERES DE LOS GALLEGOS ESTÁN EN PERÚ"

El fiscal Carrera también explicó a La Segunda que "los líderes de Los Gallegos no están en Chile, (sino que) están en Perú", en ciudades como Lima, Arequipa y Tacna, y son "personas que tienen una mejor vida" en términos económicos que los hampones locales.

"Obtener la posición que tienen (los líderes) es a lo que aspiran los miembros de la organización; ellos son verdaderos soldados. La contabilidad que incautamos demuestra que (los criminales rasos) no se dejan ningún peso para sí. Entonces, si por ahora no están recibiendo dinero, esperan que en algún momento se les autorice a tener su propia célula, su propia plaza", detalló.

Carrera también confirmó que los miembros del Tren de Aragua se sorprendieron por el ahínco con que las autoridades chilenas se pusieron a perseguir sus crímenes, según delatan algunas conversaciones registradas mediante escuchas telefónicas.

"Pensemos en la lógica a la que estaban acostumbrados antes de llegar a Chile: a que la muerte de sus propios integrantes, sobre todo cuando eran cometidas por otros delincuentes, no eran investigadas. En cambio, llegaron a un país donde nos hemos empecinado en desenterrar, incluso, cadáveres en el Cerro Chuño. Ya hemos exhumado tres, que son sujetos ligados a la organización o que habían pertenecido, o bien a grupos con los que mantienen rivalidad", cerró el jefe local del Ministerio Público.