Hombre es acusado de llevar a un motel a dos niñas de Mejor Niñez para violarlas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la Fiscalía, contactó previamente a las víctimas, las sacó a pasear a la playa, a comer a un mall, y luego estuvo toda la noche abusando de ellas.

Las menores de edad -de 12 y 14 años- residían en un centro de la comuna de Talcahuano.

El Juzgado de Garantía de Talcahuano dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a un hombre identificado como Juan Moraga, quien fue imputado por la Fiscalía como autor de los delitos consumados de violación de menor de 14 años de edad y estupro.

Según expuso el Ministerio Público en su audiencia de formalización de cargos, la tarde del 8 de septiembre de 2022, Moraga Saavedra llegó hasta una residencia de Mejor Niñez ubicada en la comuna de Talcahuano, desde donde recogió a dos menores de edad, de 12 y 14 años, a quienes había contactado previamente.

Se dirigió con ellas hasta el Mallplaza Trébol, donde les compró comida y ropa, y luego las trasladó a la Caleta Lenga y Playa Ramuntcho, en Hualpén

Imagen foto_00000002
Juan Moraga Saavedra ingresó y salió del motel con ambas niñas ocultas en el maletero de su automóvil, presumiblemente para no alertar al personal de su crimen. (Foto: Poder Judicial)

Pasada la medianoche, llevó a ambas niñas hasta un motel ubicado entre Penco y Concepción, "al cual las ingresó ocultas en el maletero del vehículo en el que se trasladaba".

"En el motel, Moraga Saavedra violó en varias ocasiones a las víctimas" y, una vez concretadas estas agresiones, las sacó del lugar de nuevo en el maletero de su auto, "para dejarlas, finalmente, en la residencia de Talcahuano", informó el Poder Judicial en su sitio web.

Moraga Saavedra fue detenido ayer lunes por la Policía de Investigaciones y, al cabo de su audiencia de formalización, la jueza Ximena Vega ordenó su ingreso a prisión por considerar que su libertad "constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y las víctimas".

"Se pudo constatar que existen antecedentes para entender que el imputado forma parte de una red de explotación sexual infantil y que las víctimas, en este caso, corresponden a dos niñas de 12 y 14 años, respectivamente, quienes son sujeto de medida de protección por parte de Juzgados de Familia, se encontraban ingresadas como medida de protección en residencias de la red Mejor Niñez de la comuna de Talcahuano", detalló la magistrada.

"Por tanto, el imputado aprovechándose de la vulnerabilidad de las niñas, tanto en el contexto social y familiar en que ellas se desenvuelven, incurre en estos ilícitos, razones por las cuales el tribunal decide disponer a su respecto la medida cautelar de prisión preventiva", añadió.

La magistrada fijó un plazo de investigación de cuatro meses.