Eduardo Frei: Chile y China son "socios estratégicos integrales"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El expresidente resaltó que entre ambos países "tenemos una relación de muchos años".

 ATON / Archivo

El expresidente Eduardo Frei, exembajador en Asia-Pacífico, destacó una vez más el estrecho lazo entre Chile y China, países que durante su Gobierno (1994-2000) se acercaron aún más con las gestiones del Mandatario para lograr el ingreso de nuestro país a la APEC.

Esta vez, el líder de la Democracia Cristiana participó en el seminario "China y Chile hacia el 2030", donde analizaron los desafíos y oportunidades que traen las relaciones bilaterales de ambos países, cuyas relaciones diplomáticas datan de 1970, cuando el Gobierno de Salvador Allende nombró al poeta Armando Uribe como primer embajador de Chile en el gigante asiático.

Frei Ruiz-Tagle recordó en el seminario que "entre Chile y China tenemos una relación de muchos años. Somos el primer país de América Latina en tener relaciones y eso, con el desarrollo de los años, se ha ido construyendo lo que se llama una asociación estratégica integral".

Eso, explicó, se traduce hoy en que en el Producto Interno Bruto (PIB), dos tercios del comercio exterior son "los países de Asia y China solo representa casi el 40 % de nuestro comercio exterior".

EL ESPERADO VIAJE DE BORIC A CHINA

Para este segundo semestre del 2023 está prevista una visita oficial del Presidente Gabriel Boric a China, tras la invitación realizada por el mandatario Xi Jinping en el marco de la Cumbre de la APEC realizada en Tailandia. Los empresarios chilenos tienen expectativas positivas en torno a este próximo encuentro.

El presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-China, Francisco Silva, resaltó que "hace casi cinco años que no viajan empresarios de manera agrupada, como un grupo de interés, a China. Todas estas visitas han sido muy esporádicas".

"Cada negocio y cada empresa tiene su representante allá y tratan de hacerlo mejor, pero no ha habido esta presencia más corporativa, por decirlo de una manera más global, de todos los empresarios chinos y todos los empresarios chilenos que tienen intereses recíprocos. Y creo que esta puede ser la oportunidad en que esto salga a la luz, se promueva", dijo Silva.

CÓMO ENFOCAR LA RELACIÓN DE CASI 60 AÑOS

Este seminario se enfocó en los objetivos a corto y largo plazo, tomando el 2030 como la fecha en la que se cumplen 60 años de relaciones diplomáticas entre ambos pueblos.

Para los expertos, parte de los temas a potenciar incluyen la diversificación de la relación económica, el fortalecimiento de los lazos políticos y culturales, y la promoción de la cooperación en temas de desarrollo sostenible y medio ambiente.

"Pero lo importante es entender de qué vamos a hablar Chile y China. Vamos a hablar de las energías renovables, vamos a hablar de la electromovilidad, vamos a hablar de desalinización de las aguas", apuntó en el seminario Fernando Reyes Matta, exembajador en el gigante asiático.

Reyes Matta añadió que "hay muchos temas en común y, por supuesto, la transformación profunda que significa la digitalización de la sociedad en todo sentido, en educación, en consumo cotidiano, en la relación del hogar y los accesos nuevos que la digitalización entrega. Todo eso significa agenda de oportunidades. Para allá vamos, Chile y China".