Seremi de Salud instruyó 27 sumarios en contra de empresas de Quintero-Puchuncaví
Se han realizado más de 200 fiscalizaciones por salud ambiental y ocupacional, como resultado del trabajo desarrollado de la Oficina Territorial instalada en la zona.
Esto se da a dos meses de publicada la alerta sanitaria, que tiene una vigencia hasta septiembre del 2023.
La Seremi de Salud de Valparaíso confirmó la instrucción de un total de 27 sumarios sanitarios en contra de empresas del cordón industrial de Quintero-Puchuncaví, debido a incumplimiento de la normativa.
Además, se informó que se han realizado más de 200 fiscalizaciones por salud ambiental y ocupacional, como resultado del trabajo desarrollado tras el establecimiento de la Oficina Territorial de la institución en Quintero.
Esto se da a dos meses de publicada la alerta sanitaria para las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví, luego de los episodios masivos de intoxicación en la población atribuibles a compuestos químicos.
Esta medida entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para realizar acciones de salud pública tales como contar con mayores recursos para la contratación de personal o bienes y servicios, suspender total o parcialmente el funcionamiento de fuentes que estén generando emisiones contaminantes. Asimismo, los servicios públicos y demás organismos del Estado y otras entidades públicas o privadas, deberán proporcionar colaboración y ejecutar las acciones que les sean requeridas por la Seremi.
Lo anterior tiene como objetivo prevenir y controlar de forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación presente en la zona.
Esto "nos ha permitido desplegarnos de mejor forma en el territorio fiscalizando e instruyendo los sumarios a las empresas del cordón industrial, además de dar respuesta médica y psicosocial a quienes resulten con afectación de la salud producto de las emergencias ambientales", detalló la seremi Lorena Cofré.
"Sin embargo, esto por supuesto que siempre tiene una mejora y es la razón por la que trabajaremos justamente con el delegado presidencial nombrado para la zona para avanzar en una transición socio ecológica justa que contribuya al buen vivir de estas comunidades", añadió.
La alerta sanitaria tendrá una vigencia hasta el 30 de septiembre del 2023, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias.